Se echan para atrás en juicio al auditor

Política

Las bancadas del PRD y PAN votaron en contra, la del verde se escondió.

Morelia, Michoacán a 08 de marzo de 2018.- Con 10 votos a favor y 18 en contra de iniciar un juicio político en contra del auditor superior del estado, José Luis López Salgado, quedó desechada esta solicitud presentada por 152 ciudadanos.

Las fracciones parlamentarias del PRD y el PAN, así como los diputados Daniel Moncada y Juan Pablo Puebla, con la ayuda de la ausencia en el pleno de 22 legisladores, entre ellos la fracción parlamentaria del PVEM, lograron echar abajo este procedimiento que ya se había avalado en comisiones.

En tribuna, los priistas Mario Armando Mendoza Guzmán, Yarabí Ávila González y Rosa María de la Torre Torres expusieron el por qué votarían a favor; sin embargo, siete de sus compañeros de bancada se encontraban ausentes, lo cual hubiera cambiado el sentido de la votación.

Congreso Loca / Foto: ACG

 

“¿No nos duele salir a la calle y ver cómo vive la gente?” cuestionó a sus compañeros: “¿entonces? Pues demostrémoslo”, invitó la presidenta de la comisión inspectora de la ASM, Yarabí Ávila. “No seamos hipócritas, no seamos embusteros y no salgamos a hablar de rendición de cuentas”, retó y prosiguió: “en dos años de lucha hemos buscado precisamente la rendición de cuentas, entonces respondámosle a la gente, mirémonos a los ojos. ¿Somos capaces de vernos nosotros mismos a los ojos?”

Congreso Local / Foto: ACG

Por su parte, aseguró que si fuera juzgada tendría los documentos para demostrar que ha trabajado por la transparencia y rendición de cuentas. “¿Ustedes los tienen? respondan ustedes mismos”. Los perredistas y el coordinador de la bancada panista Héctor Gómez Trujillo, sin embargo, argumentaron que los hechos de que se acusa al auditor no constituyen un causal de juicio político y que se trata de un asunto administrativo que no compete al Congreso.

Antonio García Conejo / Foto: ACG

No vengo a proteger a nadie en especial y menos si alguien a través de un procedimiento adecuado, correcto, fue juzgado, fue condenado por la autoridad responsable, yo creo que no lo voy a defender. Lo que creo yo que este congreso debe defender, porque es su obligación, es actuar con responsabilidad y no pensando en las elecciones próximas o pensando en qué ruido hago yo como integrante de una fracción parlamentaria para ver si allá a fuera la sociedad me escucha. El procedimiento no es el adecuado. La ley contempla perfectamente cuándo este parlamento se vuelve un jurado. Dice con mucha precisión en qué momento, si nosotros no cuidamos esa parte que el día de mañana este parlamento se va a convertir en un Tribunal de Justicia Administrativa o va a ser el Supremo Tribunal de Justicia en el Estado”, fue lo que expuso el coordinador de la bancada perredista, Antonio García Conejo.

 

 

“No se está juzgando a priori, únicamente el dictamen señala que de acuerdo a la Constitución hay elementos para que este pueda ser turnado a la comisión de Asuntos Jurisdiccionales y sea ésta la que con sus facultades plenas determine si hay o no hay responsabilidad”, procuró aclarar Mario Armando Mendoza, presidente de la comisión de Gobernación y en ello coincidió la presidenta de Asuntos Jurisdiccionales, Mary Carmen Bernal, quien expuso en entrevista previa que si ya las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación habían dado el ha lugar es porque los motivos de los que se le acusa sí constituían una causa para un juicio político.

Finalmente, aún con los votos a favor de las petistas Mary Carmen Bernal y Brenda Fraga, el del diputado de Morena Enrique Zepeda y los de los priistas presentes, no se logró la mayoría para proceder con el juicio político.

Congreso Local Del Estado de Michoacán / Foto; ACG
Tagged

Deja un comentario