Se prevé al menos una sesión extraordinaria para el próximo año

Gobierno

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández, expuso que hay temas pendientes que deberían de aprobarse antes del inicio del próximo año legislativo.

Morelia, Michoacán a 28 de diciembre de 2017.- Los nombramientos que faltan para conformar el Sistema Estatal Anticorrupción, la Ley de Bomberos, la de Fomento a la Producción del Mezcal y la de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos son temas que tendrían que resolverse antes del próximo año legislativo, expuso la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Íñiguez.

En el caso de los proyectos de ley, señaló ya se cuenta con los dictámenes aprobados en las comisiones correspondientes y sólo espera su aprobación en el pleno; sin embargo, aclaró, la convocatoria para una sesión extraordinaria debe provenir de un acuerdo de la Conferencia.

En lo que se refiere al nombramiento del fiscal anticorrupción y los magistrados especializados, si bien a principios de semana la diputada aseguraba que se tendría que resolver este mismo año para no caer en irregularidades que podrían derivar en un amparo por parte de los contendientes, un día después aseguró que no existe un plazo establecido qué cumplir, por lo que no se incurre en ninguna controversia.

Se tiene que votar a favor o en contra porque eso podría provocar un amparo de quienes están participando, tendría que votarse en contra o buscar una alternativa legal”, declaró un día y “no hay riesgo de que se incumpla un plazo porque en el caso del Sistema Estatal Anticorrupción no está precisa esa parte”, diría al día siguiente.

La fracción parlamentaria del PRI, que Hernández Íñiguez coordina, ha insistido en que no debe considerarse a ninguno de los aspirantes a fiscal anticorrupción por haber sido funcionarios públicos, aunque esto no está prohibido en la convocatoria, pero de acuerdo a Hernández se considera falto de ética.

El presidente de la comisión de Justicia, Ángel Cedillo, por su parte, ha sugerido que existe un trasfondo político por parte de esta fracción para condicionar el nombramiento del fiscal anticorrupción al del fiscal general. Ante esto, la diputada señaló:

“Nosotros somos muy respetuosos, entendemos que en el caso del fiscal general si bien no tiene que ser a modo del propio gobernador sí tendrá que ser de acuerdo con él. En el caso del fiscal anticorrupción, independientemente de que no salga este mes, tiene que ver con un órgano totalmente autónomo”.

Tagged

Deja un comentario