Se pronuncia arzobispo en pro de libertad de expresión

Boletín Inicio

Es un don heredado por Dios, por lo que ninguna persona tiene derecho a arrebatársela a nadie, expresó Carlos Garfias a través de un comunicado que se reproduce a continuación:

En torno al Día de la Libertad de Expresión en México este 7 de junio, quiero unirme a la defensa de la vida y el trabajo de todos los periodistas y comunicadores. Al igual que el Papa Francisco, reconozco el papel importante que tienen los comunicadores: “…siguen siendo una piedra angular, un elemento fundamental para la vitalidad de una sociedad libre y plural”.

La libertad, como una forma de expresión, es un don heredado por Dios, por lo que ninguna persona tiene derecho a arrebatársela a nadie; de tal suerte que nada justifica un ataque a esa libertad.

El hombre es un ser social; por ello le es necesario manifestar sus pensamientos y compararlos con los de los demás. Y esto es hoy más necesario que nunca, cuando son los grupos o equipos más que cada hombre aisladamente, quienes realizan obras de investigación y descubrimientos.

Por lo demás, cuantas veces los hombres, según su natural inclinación, intercambian sus conocimientos o manifiestan sus opiniones, están usando de un derecho que les es propio, y a la vez ejerciendo una función social.

Las sociedades “pluralistas” que admiten la diversidad de partidos comprenden perfectamente cuánto interesa difundir libremente noticias y opiniones, para que así los ciudadanos participen activamente en la vida social y así garanticen la libertad con leyes oportunas.

Siempre será oportuno recordar que el límite de los propios derechos y del ejercicio de la libertad personal son los derechos y la libertad de los demás. La Declaración Universal de los Derechos del Hombre ha proclamado esta libertad como un derecho primario, afirmando también implícitamente la necesaria libertad de los medios de comunicación social.

En la práctica, esta libertad de comunicación, incluye la libertad de los individuos y los grupos para investigar, para difundir a todas partes las noticias y para utilizar libremente los medios de información.

Pido a Dios consuele y alivie el sufrimiento y las preocupaciones que invaden a todos los periodistas hoy. El odio y el rencor no pueden ser protagonistas en la historia de la salvación, es por eso que tenemos el llamado a seguir comprometidos en la Construcción de la Paz en nuestros pueblos.

A todos los periodistas y comunicadores, les agradezco su servicio y les auguro éxito en su trabajo, mi solidaridad y mi bendición para ustedes y sus familias.

Carlos Garfias Merlos Arzobispo de Morelia Vicepresidente de la CEM

Tagged