Se redujo en un 35 por ciento la superficie afectada por incendios: SECMA

Boletín Medio Ambiente Principal

Aún con condiciones climáticas adversas, se lograron mantener por debajo del promedio las afectaciones por fuego forestal

El Gobierno de Michoacán logró contener la superficie afectada por incendios en un 35 por ciento, en comparación con el año inmediato anterior. Esto, como resultado del incremento significativo al presupuesto destinado al combate de incendios, además de la labor coordinada de combatientes, el uso de helicópteros y de la Guardia Civil, el apoyo de los ayuntamientos, silvicultores y la participación ciudadana. 

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SECMA), Alejandro Méndez López, durante el año 2021 se registraron un promedio de 35 mil 120 hectáreas dañadas por el fuego forestal, mientras que en el 2022, el primer ciclo de estiaje en el que intervino la administración actual, se logró contener el daño en una superficie de 23 mil 66 hectáreas, lo que representa una reducción promedio de 12 mil hectáreas menos, en comparación con el ciclo anterior.
 
Méndez López refirió que el esfuerzo cobra relevancia al prever un escenario complicado, ya que el 2022 es un año más caluroso y seco que el 2021; sólo en el mes de mayo, históricamente el más complicado para el combate de incendios forestales, en el 2022 aumentó la temperatura ambiental dos grados centígrados más que el mismo mes en el 2021, al pasar de 31.1°C grados a 33.2°C grados, y la precipitación pluvial en el mismo mes y durante junio fue de 78.1 milímetros menos que en el 2021.
 
“Los pronósticos indicaban que el año 2022 sería más catastrófico por el aumento de la temperatura, la acumulación de materia combustible y una reducción en la precipitación pluvial. Gracias a la acción decidida de nuestro Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se actuó a tiempo y se tomaron las previsiones necesarias para contener de manera notable los daños al medio ambiente”, explicó.
 
De acuerdo con el director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Rosendo Caro Gómez, en la ejecución del Programa 2022 de combate a incendios, se operó con 72 brigadas de prevención, combate y control de incendios forestales; de éstas, 43 fueron convenidas con ayuntamientos, seis con gobiernos autónomos de comunidades indígenas, dos con Conafor, tres brigadas propias y se tuvieron convenidas 18 brigadas en un Proyecto Especial con Colacomán-Aguililla y las Uniones de Productores Sur-Occidente-Costa y Aguililla-El Varaloso.
 
De 2021 a 2022, se incrementaron las brigadas de 54 a 72 y el presupuesto de recurso estatal ejercido pasó de 6 millones 424 mil pesos a 12 millones 191 mil pesos.
 
“Parte fundamental y de gran reforzamiento al Programa  de Combate y Control de los Incendios fue contar con el apoyo de equipo aéreo, mediante la participación de dos helicópteros, una aeronave por parte de la Federación a través de la Guardia Nacional  y segunda por parte del Gobierno del Estado, atendiendo siniestros de mayor relevancia en municipios de Uruapan, Ziracuaretiro, Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Tingüindín, Cotija, Tocumbo e Hidalgo”, concluyó el director.