noticias morelia, las noticias en la red, lasnoticiasenlared

Sin autonomía ni voluntad política, no caminará la Fiscalía General: Martínez Altamirano

  • Eduardo Martínez Altamirano, aspirante a fiscal general, apuntó que se requerirá de voluntad política para que la Fiscalía General del estado funcione adecuadamente y que al mismo tiempo tendrá que ser autónoma en todo sentido y respetuosa de los derechos humanos.

Morelia, Michoacán a 19 de febrero de 2019.- La Fiscalía General del estado tendrá que operar de manera autónoma, con la participación de los ciudadanos y a partir de un diagnóstico integral que permita desarrollar un Plan de Persecución Penal que actúe como eje rector para implementar estrategias de prevención y combate al delito, propuso Eduardo Martínez Altamirano, aspirante a fiscal general.

“El principal reto radica en consolidar una fiscalía estatal con autonomía técnica, presupuestal y de gestión que no responda a ningún tipo de presión política”, destacó en entrevista Martínez, quien fue director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República (PGR).

El aspirante a fiscal resaltó que a diferencia de como se ha trabajado hasta ahora, la nueva Fiscalía incorporará la experiencia de académicos en el Consejo Consultivo, lo que beneficiará los procesos de investigación.

“El nuevo esquema que se pretende adoptar de fiscalía es muy interesante. Las organizaciones de la sociedad civil, así como el sector académico son y deben verse como aliados estratégicos en la forma de reposicionar el desarrollo de la investigación delictiva y visibilizar ciertos temas que preocupan y lastiman a la sociedad”, expuso.

Para Martínez Altamirano un punto clave para la correcta operación de la Fiscalía será la voluntad política, que permita suficiencia de recursos tanto humanos como económicos, equipamiento y capacitación. “El rediseño de la institución, ya sea a través de la creación de fiscalías especializadas o unidades no tiene mucho sentido si en realidad no se tiene la voluntad política de apuntalar una estrategia real. Esto es, dotar de lo necesario a esa nueva área para que opere adecuadamente”, planteó.

Este martes culminaron las comparecencias de aspirantes y los legisladores procederán a analizar todas las propuestas para hacer una selección de 10, que tendrá que pasar por la aprobación del pleno, para que éste la haga llegar al Ejecutivo, que elegirá a tres de esos aspirantes para que de ahí el Legislativo seleccione a quien será el nuevo fiscal.

Beatriz Rojas Ávila Las Noticias en la Red

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas, publicó su primer libro, "Noche de Muertos" en 2010, editado por la Secretaría de Cultura. Ha participado en diversas antologías de narrativa y poesía, ha colaborado con colectivos artísticos de artes escénicas y literatura y se desempeña como periodista en las áreas de Congreso, Política y órganos electorales.

Share
Publicado por
Beatriz Rojas Ávila Las Noticias en la Red
Etiquetas: principal

Recent Posts

Propone Reyes Galindo la creación de un banco de proyectos productivos dirigido a jóvenes michoacanos

Morelia, Mich., 9 de noviembre de 2023.- Con el objetivo de generar una bolsa de…

6 meses ago

Diputadas buscan trabajar en la protección de la niñez y la adolescencia de la mano de la SEE

Morelia, Mich., a 9 de noviembre de 2023.- Con la finalidad de trabajar de manera…

6 meses ago

Diputada Daniela De Los Santos buscará un Presupuesto 2024 con Perspectiva de Niñez

La Diputada Local Daniela De Los Santos Torres ha destacado la necesidad de un presupuesto…

6 meses ago

Aprueba Legislativo reforma que regula servicio de tatuajes y perforaciones

Se prohíbe esta práctica en menores y el servicio ambulantes, entre otros. Morelia, Michoacán, a…

6 meses ago

Será mi prioridad garantizar suficiencia presupuestal para 2024: Andrea Villanueva

La diputada integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, aseguró que desde el…

6 meses ago

Logra Reyes Galindo que se garantice el parto humanizado en la ley de Michoacán

El coordinador del PT, aseguró que con ello se buscará eliminar toda acción de violencia…

6 meses ago