SSM difundió información falsa sobre Purépero, reconoce secretario de gobierno

Gobierno Principal

Carlos Herrera Tello hizo una invitación a confirmar la información antes de difundirla, luego de que la SSM emitió un boletín en donde hacía referencia a fiestas patronales masivas celebradas en Purépero, mismas que no sucedieron.

Información falsa difundió la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) a través del área de comunicación de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), reconoció el secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello, con respecto a fiestas patronales de Purépero, que en realidad no se llevaron a cabo.

“Comprobamos que desde información falsa de otra imagen de otra fecha, le cargaron al alcalde calor duro con un evento que no había sucedido en esta época”, declaró el secretario de gobierno.

De acuerdo con el funcionario, el presidente municipal confirmó que las fotografías que difundió la SSM correspondían a la celebración en años pasados, pero que este año no hubo festividades.

El 22 de junio, la SSM difundió un comunicado de prensa en donde buscaba “deslindarse” de los contagios que pudieran darse por estas celebraciones y tachó al Ayuntamiento de Purépero de irresponsable por permitir la aglomeración de cientos de personas.

Herrera Tello justificó el hecho con el argumento de que hay quienes no saben diferenciar una nota real de una falsa y las imágenes circulaban en redes sociales y evitó hacer un señalamiento directo a la CGCS:

“No voy a polemizar sobre esa parte, si hay una equivocación tendrán que corregir y aclarar. Lo que he platicado con el alcalde y que hemos verificado con los colaboradores que tenemos en el municipio y no sucedió”.

“A partir de noticias falsas se pueden generar situaciones desagradables”, agregó el secretario de gobierno y reiteró que tanto en el municipio como en toda la entidad están prohibidas las reuniones con más de 50 personas.

La dependencia estatal aseguró que “cientos de personas” se reunieron en las calles del municipio para celebrar su fiesta patronal, inclusive se proporcionaron fotografías en donde se retrataban muchedumbres, pero tanto el edil José Cuauhtémoc Vega, como el secretario de Gobierno, Carlos Herrera han señalado que son fotografías de la celebración, pero de años anteriores.

“Fue información equivocada, falsa, el alcalde salió a aclarar y quedó demostrado que esa foto es de otro año, ni siquiera fue este año, todas las fiestas patronales o reuniones que congreguen a más de 50 personas están prohibidos, está claro porqué. Lo que buscamos es que las y los michoacanos estén lo más saludables posibles y pasar la crisis con menor cantidad de infectados y muertos”, añadió.

Es una aclaración oficial de que a partir de noticias falsas se puede generar situaciones desagradables para el alcalde como para un municipio. No tuvimos información verídica.

Tagged