SSP aumenta a 250, elementos desplegados para vigilancia vía carretera hacia Aguililla

Gobierno Principal

Luego del ataque explosivo a través de un dron, la madrugada del martes, la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán decidió aumentar de 50 a 250 los elementos destacados en el tramo carretero El Aguaje – Aguililla, mientras la Sedena mantiene 200 elementos acuartelados en la cabecera municipal.

Mantener el libre tránsito y la seguridad de la población civil en Aguililla, serán las labores que la Secretaría de Seguridad Pública realizará en los próximos días, como parte del operativo conjunto que se lleva a cabo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunció el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes.

En rueda de prensa, el titular de la SSP reconoció que el grupo delincuencial asentado en el municipio costero es numeroso y no se cuenta con un cuartel de la Policía Michoacán en la zona, por lo que la estrategia no es sencilla.

Informó que en este momento se ha reestablecido el libre tránsito en el tramo carretero El Aguaje – Aguililla y se repararon los daños al puente de Fierros ubicado delante de la comunidad El Terrero, en donde se había cavado una zanja de 5 metros de ancho por 3 de profundidad y se retiraron los vehículos robados que obstaculizaban el tránsito en dicha vía.

Se aumentó la vigilancia de dicho tramo de 40 kilómetros de longitud, de 50 a 250 elementos para mantener el libre paso de vehículos y evitar que se dañe nuevamente la superficie carretera.

Patrón Reyes definió que dentro de las labores necesarias para asegurar la integridad de la población de la cabecera municipal de Aguililla, la Sedena se dedicará al tema de la seguridad y la dependencia a su cargo a la prevención del delito, en plena coordinación, para reestablecer el orden en la región ante la clara conducta delictiva de posesión de armas de fuego de este grupo delincuencial.

Aclaró que las autoridades municipales no han respondido de manera eficaz a esta situación, ya que en los últimos 5 años no han adquirido patrullas ni armamento y sólo se encuentran reclutados 3 elementos de seguridad.

Indicó el secretario de SSP, que el gobierno federal ha llevado a cabo varias reuniones en la zona de Tierra Caliente con el fin de multiplicar la incidencia de programas sociales para dotar de mejores oportunidades a la población de la zona.

Finalmente, Israel Patrón aclaró que luego del ataque con explosivos utilizando un dron la madrugada de este martes en El Aguaje, resultaron dos elementos lesionados por esquirlas, uno en el brazo y otro en la pantorrilla, ambos están siendo atendidos médicamente y se encuentran fuera de peligro.