viasdeltren

SSP detiene a dos presuntos normalistas por bloquear vías del tren

Principal Sucesos

Morelia, Mich., Dos detenidos y tres policías heridos es el saldo preliminar que dejó el enfrentamiento entre la policía del estado y estudiantes normalistas que bloqueaban las vías del tren desde el medio día de este cuatro de mayo.

Según datos ofrecidos por la Secretaría de Seguridad Publica del estado(SSP), se realizó un operativo alrededor de las cinco de la tarde en coadyuvancia con la Fiscalía General de la República (FGR) para liberar el tramo de las vías, a la altura de la comunidad de Colzontzin en Uruapan.

Según la cuenta de twitter de la dependencia estatal, en el lugar se detuvieron a dos personas y se logró recuperar algunos vehículos de empresas repartidoras que fueron utilizados para bloquear las vías férreas.

“En el lugar se detuvo a dos personas y recuperamos algunos vehículos de empresas repartidoras, que habían sido despojados a sus choferes por los mismos manifestantes, configurándose posibles actos de delito”.

Asimismo, se destacó que con esta acción queda restablecido el paso de trenes que llegan o salen del puerto de Lázaro Cárdenas, y que durante el bloqueo se vieron impedidos para transportar mercancías y afectar cadenas productivas en la entidad y en el país.

Según información de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), la afectación se produjo al dejar varados cuatro trenes con diferentes tipos de mercancías.

Detalló que un tren se quedó parado en Taretan, uno en Ajuno y dos en Huingo, su presidente Carlos Enríquez Barajas, señaló que la situación es preocupante ya que parece que los normalistas no cesarán sus acciones, lo que afecta al sector industrial no sólo del estado, sino del país.

Refirió, sin precisar una cifra, que el sector automotriz ha optado por tomar otras vías tras no poder entregar o sacar sus productos del país, como la ruta de Manzanillo, “aunque les salga más caro, pero es más seguro”.