Turismo, obligado a repensarse para ser la fuerza económica de México: Antonio García

Boletín Principal Turismo

Reactiva la Cruzada Nacional por el Turismo, con el objetivo de seguir promoviendo los principales destinos.

Ante la fuerte crisis que enfrentó el turismo en el mundo, el presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, Antonio García, señaló que México tiene el potencial para hacer de este sector su principal fuerza económica, por lo que habría repensarse de cara al futuro.

Indicó que por lo anterior se ha trabajado en reformar la Ley General de Turismo, con la finalidad de que los destinos catalogados como Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio estén plenamente reconocidos ante la ley, y por tanto obtengan el impulso necesario para consolidarse.

Antonio García señaló que en los próximos días estará promoviendo la segunda etapa de la Cruzada Nacional por el Turismo, con el propósito de vincular a la Iniciativa Privada con los tres niveles de gobierno y así concientizar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo.

“Estamos ante un reto, no sólo porque el sector se encuentra en recuperación, sino porque el mundo está cambiando y nosotros tenemos la responsabilidad de dar los primeros pasos, del camino hacia el futuro”.

Asimismo, indicó que este sector ha estado en recuperación luego de dos años de pandemia, por lo que según datos del propio sistema Datatur, se espera una ocupación hotelera promedio anual del 56 por ciento.

Durante este año, de enero a julio de 2022, la llegada de turistas fue de 45.6 millones; de los cuales 33.2 millones son turistas nacionales, mientras que 12.4 millones fueron extranjeros, esto es 72.8% y 27.2%, respectivamente.