noticias morelia, las noticias en la red, lasnoticiasenlared
Categorias: EducaciónPrincipal

UMSNH demandará al SUEUM y SUEUM a la UMSNH

La institución presentará denuncias por las tomas en distintas dependencias, mientras que el SUEUM presentará demandas civiles y penales por la falta de pago


Demandas penales y civiles mutuas interpondrán la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y uno de sus sindicatos de empleados administrativos. Por un lado, por el bloqueo al acceso a varias dependencias y por otro, por falta de pagos.


El titular de la Comisión de Crédito del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a que no se ha recibido el recurso que corresponde a la caja de ahorro de los trabajadores, que de acuerdo con el secretario general de este sindicato, Eduardo Tena Flores, asciende a un monto total de 6 millones de pesos.

“La universidad nos lo descontó y no lo ha entregado, lo están jineteando”, aseguró.


Además se interpondrá una demanda por la vía civil por la falta del pago de las quincenas de diciembre, así como una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indicó Tena Flores.


“Tras la decisión del SUEUM de realizar las “tomas” ilegales de la torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, las oficinas de Tesorería del Centro Histórico y la del Departamento de Nóminas que se ubica en la Colonia Nueva Jacarandas, así como las del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo hace del conocimiento público la determinación de presentar la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán, y de iniciar los procedimientos administrativos en contra de quienes realizan estas infundadas e ilegales ‘acciones’, mismos que se encuentran plenamente identificados”, se manifiesta en el comunicado emitido por la institución.


También se expresa que la causa que llevó a estas tomas es culpa del propio sindicato, ya que gracias a su constante negativa a revisar su sistema de jubilaciones y pensiones es que no se otorgaron recursos extraordinarios para cubrir sus salarios.


“Pueden poner las denuncias que quieran, yo no me voy a hincar a rogar que no las pongan. Si creen que es su derecho y con eso van a legitimizar el hecho de que no nos pagan, pues que lo hagan”, reviró Eduardo Tena. “Nadie ha ingresado a las dependencias. Están tomadas desde fuera y no adentro”, justificó.

Beatriz Rojas Ávila Las Noticias en la Red

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas, publicó su primer libro, "Noche de Muertos" en 2010, editado por la Secretaría de Cultura. Ha participado en diversas antologías de narrativa y poesía, ha colaborado con colectivos artísticos de artes escénicas y literatura y se desempeña como periodista en las áreas de Congreso, Política y órganos electorales.

Share
Publicado por
Beatriz Rojas Ávila Las Noticias en la Red

Recent Posts

Propone Reyes Galindo la creación de un banco de proyectos productivos dirigido a jóvenes michoacanos

Morelia, Mich., 9 de noviembre de 2023.- Con el objetivo de generar una bolsa de…

6 meses ago

Diputadas buscan trabajar en la protección de la niñez y la adolescencia de la mano de la SEE

Morelia, Mich., a 9 de noviembre de 2023.- Con la finalidad de trabajar de manera…

6 meses ago

Diputada Daniela De Los Santos buscará un Presupuesto 2024 con Perspectiva de Niñez

La Diputada Local Daniela De Los Santos Torres ha destacado la necesidad de un presupuesto…

6 meses ago

Aprueba Legislativo reforma que regula servicio de tatuajes y perforaciones

Se prohíbe esta práctica en menores y el servicio ambulantes, entre otros. Morelia, Michoacán, a…

6 meses ago

Será mi prioridad garantizar suficiencia presupuestal para 2024: Andrea Villanueva

La diputada integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, aseguró que desde el…

6 meses ago

Logra Reyes Galindo que se garantice el parto humanizado en la ley de Michoacán

El coordinador del PT, aseguró que con ello se buscará eliminar toda acción de violencia…

6 meses ago