Urge Ayuntamiento a pagar el predial

Ayuntamiento Principal
  • A partir del primero de marzo se comenzarán a cobrar recargos y multas que en algunos casos exceden el monto del impuesto en sí. Hasta el 28 de febrero aplican diversas facilidades y descuentos.

Morelia, Michoacán a 19 de febrero de 2019.- El próximo 28 de febrero será el último día en que se puedan realizar los pagos del predial con algún tipo de descuento o facilidad, pero desde el primero de marzo comenzarán a aplicarse multas y recargos, por lo Francisco García Trujillo, encargado de despacho de la Dirección de Ingresos del Ayuntamiento de Morelia, extendió una invitación a los morelianos a ponerse al corriente y recordó que estos recursos se emplearán en bienes públicos.

Tan sólo en el mes de enero se recaudaron 225 millones de pesos, lo que excede en 12 millones de pesos lo obtenido en enero de 2018. De la misma manera, se incrementó la cantidad de contribuyentes, expuso García Trujillo, ya que se generaron cinco mil recibos más que hace un año.

No obstante, señaló que en febrero bajo el flujo de pagos y atribuyó esta situación a una “pequeña crisis” económica que se vive en la capital del estado desde que comenzó a escasear el combustible, ya que coincide este fenómeno con las fechas en que se dejaron de recibir pagos.

Hay cuatro maneras de realizar el pago del predial, puntualizó el encargado del despacho de Ingresos. Estos son: los 24 módulos fijos, los cuatro itinerantes, directamente en cualquier banco tras descargar el recibo en la página electrónica del ayuntamiento o por transferencia bancaria en esa misma página.

De acuerdo con las cifras, los contribuyentes prefieren acudir a los módulos, ya que el 82 por ciento del monto total y el 89 por ciento de los recibos se han tramitado ahí, mientras que el dos por ciento de la recaudación se ha obtenido en las unidades móviles, el 12 por ciento en bancos y el cinco por ciento en línea.

Los descuentos

En febrero se aplica un cinco por ciento de descuento del monto total. Las personas con discapacidad, de la tercera edad, jubilados y pensionados, pagarán sólo la cuota mínima de 507 pesos mientras acudan antes del 28 de febrero.

Existe la posibilidad de realizar el pago bimensual con un descuento del dos por ciento si se paga puntualmente.

“Sigue vigente la promoción de descuento en multas y recargos. Recomendamos que acudan personalmente al módulo de Tesorería en Manantiales para hacerlo efectivo, ya que en los demás módulos o descargando el recibo no se puede acceder a este descuento”, expuso el funcionario.

Los módulos

Los módulos de cobro operan de 8:30 a 15:00 horas. Los módulos itinerantes se encuentran actualmente en: Avenida Pedregal, Plaza la Huerta, Enrique Ramírez y San Nicolás Obispo y se trasladarán a Indeco.

En la página del municipio: www.morelia.gob.mx viene la ubicación de los módulos y se pueden descargar las facturas, lo cual debe realizarse el mismo mes en que se realice el pago.

Dirección de Ingresos del Ayuntamiento de Morelia / Foto: Ner
Tagged