Viene la temporada de frío

Boletín Inicio Salud

Pide PC estatal tomar medidas preventivas ante descenso de temperaturas por el frente frío número 8.


Ante la presencia en el país del frente frío número 8, la Secretaría de Gobierno por conducto de la Coordinación Estatal de Protección Civil., invita a la población a tomar medidas preventivas y de autocuidado.

Y es que según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas descenderán considerablemente en las próximas horas, principalmente por las noches y madrugadas, a consecuencia de este fenómeno.

Es por ello que, en el ánimo de evitar en la medida de lo posible, afectaciones a la salud de las y los michoacanos por enfermedades broncorespiratorias, se pide atender las recomendaciones que las autoridades en materia de protección civil, han dispuesto para estos casos:

•    Abrigarse lo suficiente preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse por capas).
•    Proteger rostro, cabeza, manos y orejas.
•    Al salir de un lugar caliente, cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío.
•    No utilizar doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación, en su caso utilizar calcetines de lana.
•    En los días extremadamente fríos o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas pueden producir hipotermia y en casos extremos, congelación.
•    Protegerse de la radiación solar con bloqueadores, asimismo, usar protectores labiales y cremas hidratantes para la piel para evitar resequedad por presencia de ambiente frío y seco.
•    Alimentarse sanamente en invierno, procurar ingerir una mayor cantidad de calorías, vitaminas y líquidos (de preferencia tibios), frutas y nueces.

Del mismo modo, se recomienda que evitar encender anafres o braseros dentro de lugares encerrados o con mala ventilación para calentar el ambiente y en caso de tener algún calefactor en casa, mantener una ventilación adecuada con la finalidad de evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

Finalmente, se recuerda que para el reporte de situaciones de riesgo, accidentes o afectaciones por desastres naturales, se dispone el servicio telefónico de emergencias 9-1-1.

Tagged