En el gobierno de Felipe Calderón, ‘El Chapo’ acordó transportar cocaína en los buques de PEMEX

Inicio

Morelia, Michoacán a 12 de diciembre de 2018.- En el gobierno de Felipe Calderón, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” acordó con funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) transportar cocaína en los buques petroleros.

El periodista de The New York Times, Alan Feuer, encargado de cubrir el juicio del narco mexicano, informó que a finales de 2007 un alto ejecutivo de Pemex y más narcotraficantes se vieron en el escondite secreto de Guzmán.

“En la reunión estuvieron presentes, en las montañas del escondite secreto de ‘El Chapo’, un ejecutivo de Pemex llamado Alfonso Acosta. También allí [estuvo] Damaso López, uno de los hombres de ‘El Chapo’, y Jorge Cifuentes, un traficante colombiano”.

Cifuentes contó que el plan era trasladar la coca desde Ecuador dentro de los barcos petroleros de Pemex hacia una refinería mexicana.

Esta no es la primera vez que personal de Pemex es vinculado con los narcotraficantes. En septiembre pasado, la revista Rolling Stone publicó un amplio reportaje donde señalaba que el Cártel del Golfo controlaba el robo de combustible, las importaciones y exportaciones de petróleo y gas natural.

Todo esto se efectuaba en el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos, y en complicidad con cuerpos policiales, funcionarios de Petróleos Mexicanos y empresarios de ambos lados de la frontera.

Además, el semanario Zeta también publicó un reportaje señala que las autoridades de la petrolera están coludidas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas, Cártel del Golfo y Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) para el robo de hidrocarburos en diversas regiones del país.

Tagged

Deja un comentario