Debate en el congreso local por negar acceso al público

Congreso Local Principal

Para los legisladores el palacio legislativo es la casa del pueblo, siempre y cuando los ciudadanos informen 5 días antes de su visita.

Morelia, Michoacán a 13 de diciembre de 2018.- El pasado 3 de diciembre los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local (Jucopo) firmaron un documento por medio del cual se prohíbe el acceso a los ciudadanos al palacio legislativo durante las sesiones legislativas, y quienes quieran participar deberán presentar una solicitud cinco días antes.

Durante la sesión de este jueves, los diputados integrantes del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) invitó a 25 maestros al pleno legislativo para que escucharan la iniciativa por medio de la cual se expide la Ley de Educación del Estado y se les negó acceso.

Foto: ACG

En este sentido y con una acción contradictoria al documentos antes mencionado, el presidente de la Jucopo se manifestó en contra de que se cerrarán las puertas del legislativo a sus invitados.

“Manifiesto mi molestia a que le cerrarán las puertas a los maestros que únicamente venían a escuchar la iniciativa de reforma”, indicó.

Alfredo Ramírez Bedolla / Foto: ACG

Al tomar la palabra el diputado integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Polo Aguirre Chávez, reiteró que la Jucopo se ha caracterizado por tomar decisiones sin consultar al total de los diputados.

“Les recuerdo que la mayoría de los diputados votaron por expulsar al diputado Baltazar Gaona de la comisión inspectora de la Auditoría Superior como sanción derivado del acto que protagonizó su padre”.

Marco Polo Aguirre Chávez / Foto: ACG

Durante sesiones pasadas Baltazar Gaona Sánchez, alcalde del municipio michoacano de Tarímbaro, y un grupo de seguidores lanzaron billetes a los legisladores locales.

Entre acusaciones de corrupción y persecución política en su contra, el cinco veces edil de Tarímbaro y sus simpatizantes ingresaron al recinto legislativo, durante la exposición de Baltazar Gaona García, diputado estatal por Morena y el Partido del Trabajo (PT) e hijo de Gaona Sánchez, de una iniciativa que obligaría a los congresistas michoacanos a rendir informes quincenales de los recursos autorizados por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

En respuesta a la inconformidad manifestada por Aguirre Chavez, el legislado morenista, Fermin Bernabé Bahena, dejó claro que la expulsión de legislador Baltazar Gaona de la comisión inspectora obedeció a un conflicto de intereses, “el se tenía que excusar por conflicto de intereses -pues su padre registra señalamientos por desvío de recursos- y no fue así, por lo que tuvimos que excusarlo”.

La discusión entre los congresistas se centró en cuestionar si el palacio legislativo ¿es la casa del pueblo o no?.

Tagged

Deja un comentario