En primera quincena de abril, inflación anual alcanza 4.38%: INEGI

Nacional e Internacional Principal
  • El Índice Nacional de Precios al Consumidor apenas registró una disminución de 0.03 por ciento.

Morelia, Michoacán a 26 de abril de 2019.- La tasa de Inflación Anual en México en la primera quincena de abril 2019 alcanzó el 4.38%, esto de acuerdo a datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a un comunicado de prensa, en ese periodo los precios al consumidor apenas registraron una disminución de 0.03 por ciento en los primeros quince días del mes de abril.

En el documento se expone que en el mismo periodo pero de 2018 era que el índice de precios al consumidor tuvo una reducción de 0.35 por ciento quincenal y la tasa anual de inflación era de 4.69%.

Ahora en el índice de precios subyacente, es decir alimentos, bebidas, tabaco, mercancías no alimenticias, vivienda, educación y otros servicios; en abril tuvo un incremento quincenal de 0.40% y de manera anual el aumento fue de 3.94 por ciento.

En el caso del índice de precios no subyacente (frutas, verduras, pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno), tuvieron un retroceso de 1.32% y se coloca con una tasa anual de 5.77 por ciento.

Entre los principales productos a la alza se encuentran los servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, el aguacate, el pollo, la cebolla, el kilo de papa, la vivienda propia, servicios en fondas, restaurantes y refrescos envasados.

En cambio los que tuvieron precios a la baja fueron: electricidad, jitomate, gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, Chile serrano, plátanos, calabacita, pepino, servicio de telefonía móvil y otros chiles frescos.

Tagged