AMLO debe entender que ya acabó la campaña: Álvarez Icaza

Nacional e Internacional Principal
  • López Obrador está polarizando al país y denostando periodistas, cuando debería encabezar el derecho a la crítica, consideró el senador Emilio Álvarez Icaza.

Morelia, Michoacán a 05 de mayo de 2019.- Al criticar a periodistas y a sus opositores, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comporta como si todavía estuviera en campaña, sin entender que gobierna tanto a sus simpatizantes como a los que no lo son, consideró el senador Emilio Álvarez Icaza.

El ex presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) lamentó el trato que ha dado López Obrador a los periodistas que no coinciden con él, lo que pareciera ser un permiso y hasta una invitación a sus simpatizantes para insultar a los periodistas, que en el caso del director de Reforma y Jorge Ramos, han recibido amenazas de muerte.

“El presidente no está construyendo una transición con código democrático lo vemos con el desgaste a las instituciones y el ataque a los periodistas que no piensan como él”, expuso el senador.

Del mismo modo, Álvarez Icaza observó que si bien persiste un amplio sector que respalda las decisiones del mandatario, también se ha conformado una fracción de población que se siente decepcionada ante determinadas decisiones como la cancelación de recursos a distintas organizaciones ciudadanas como las guarderías infantiles.

En materia de seguridad, agregó Álvarez Icaza, se están cometiendo los mismos errores que cometieron sus predecesores, Felipe Calderón y Enrique Peña, puesto que el Plan Nacional de Seguridad no contempla el concepto de seguridad ciudadana, además de que se plantea un control sobre los ciudadanos y no sobre el uso de la fuerza, como debería de ser en una sociedad democrática. “En democracia lo que se regula es a los agentes de actuación no a la gente”, puntualizó.

El 2019 se está perfilando como el año más violento en la historia del país, advirtió. “No hemos tenido más justicia y seguridad hemos tenido más violencia”, manifestó. Álvarez señaló que persisten la impunidad, la corrupción y los abusos de poder, lo cual contribuye a la violencia. “El crimen sí paga, es la moraleja, y paga bien y sin consecuencias”, lamentó.

Sin embargo, reconoció como positiva la iniciativa de esta administración de combatir los delitos financieros. “La capacidad de corrupción está esencialmente en su capacidad económica” y concluyó que no se espera que la administración federal tenga malos resultados o que “le vaya mal”, pero sí que la alternancia se lleve a cabo de la manera más democrática posible.

Tagged