Abrirán zonas de apreciación de Luciérnaga en Tlalpujahua

Gobierno Principal
  • Autoridades estatales y municipales buscan que sea declarada como santuario y área natural protegida.

Morelia, Michoacán a 15 de mayo de 2019.- Los ejidos de El Llanito, San Joaquín y Plan San Javier, del municipio de Tlalpujahua, abrirán sus puertas al público a partir del 31 de mayo para que la gente pueda apreciar el espectáculo natural que ofrece la luciérnaga.

El presidente municipal de Tlalpujahua, Salvador Tapia Hernández y ejidatarios de los sitios de apreciación natural, explicaron que se pretenden hacer entre 5 y 7 recorridos por ejido, en un horario entre 8:30 y 9:30 de la noche, debido a que la iluminación natural de las luciérnagas es de aproximadamente 40 minutos.

Rueda de prensa / Foto: ACG

Además, mencionaron, que el costo de acceso es de 50 pesos, y que trabajan cerca de 30 comuneros en capacitarse para atender a los turistas y visitantes que lleguen, que se espera sean 7 mil por toda la temporada de mayo a agosto.

En su intervención, el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna, indicó que se trabaja con las áreas naturales protegidas para poder declarar esta zona como santuario, al igual que el de la Mariposa Monarca, por lo que se tiene planeado delimitar la zona de hasta 30 hectáreas, hacer un sondeo sobre la población aproximada de la luciérnaga y si hay especies endémicas.

A la par, con la secretaría de Turismo de Michoacán se tendrán estrategias de promoción y la elaboración de un producto turístico.

Tagged