Dan a adultos mayores comida con cucarachas, advierte diputada

Congreso Local Principal
  • En un asilo de Morelia dan alimentos con cucarachas y larvas a los internos, alertó la diputada Yarabí Ávila, que presentó una iniciativa para regular los albergues para personas adultas mayores.

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2019.- A partir de la reforma de tres ordenamientos legales, una iniciativa presentada por la diputada Yarabí Ávila González busca que se regulen los centros de atención a adultos mayores, tanto los de carácter público como privado.

En tribuna, la legisladora declaró haber visto fotografías en donde se aprecia comida con cucarachas y larvas saliendo de canastos que se utilizan para guardar pan y tortillas que se ofrecen a los 40 adultos mayores que habitan en la Casa de los Abuelos Miguel Hidalgo, centro ubicado en Morelia.

“No se debe tolerar ni permitir que bajo ninguna circunstancia que las personas que dieron y aportaron a nuestro país, estado y familia con su esfuerzo, trabajo y dedicación, ahora sean relegados y abandonados a su suerte”, manifestó la diputada por el PRI.

De aprobarse esta iniciativa, las organizaciones, asociaciones o instituciones que alberguen personas de la tercera edad tendrán que brindar cuidado médico, alimentación e higiene adecuados y ofrecer actividades recreativas adecuadas.

La propuesta es modificar la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas Mayores, la Ley de Instituciones de Asistencia Privada y la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para que “cumplan con requisitos y estándares que permitan otorgar un trato digno a los adultos mayores”.

Yarabí Avila / Foto: ACG

“Es terrible ver a muchos adultos en situación de calle, pero no por eso podemos permitir que ingresen o permanezcan en lugares que no cuentan con las condiciones mínimas necesarias para su atención, cuidado y protección”, reflexionó Yarabí Ávila al señalar que “las asociaciones civiles que buscan mejorar la calidad de vida de los adultos mayores tienden a verse rebasadas”.

Lo anterior se debe, en parte, a que el Estado michoacano no cumple con garantizar espacios y cuidados adecuados para este sector poblacional, que representa el 11 por ciento del total de la población. Esto es, 513 mil 76 adultos mayores, de los cuales el 49 por ciento está en condiciones de pobreza extrema.

Esto de acuerdo con el informe que en 2017 emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), “Programa de Supervisión del Respeto a los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en las Instituciones Responsables de su Cuidado”, que entre otras cosas reveló que ni uno solo de los 113 municipios tiene Instalado el Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (CEMAIPAM), con el que por ley debería contar cada DIF. El informe detalla que sólo 635 personas son atendidas en los centros que existen, que en todo el estado son 26.

Tagged