La FGE ha registrado solo 4 feminicidios en 2019

Principal

Confirma dos muertos en enfrentamientos de Aguililla y La Ruana

En lo que va del año se han registrado cuatro feminicidios, confirmó el Fiscal General del Estado (FGE), Adrián López Solís, quien insistió en que la problemática responde a causas culturales que no se pueden abatir en el corto plazo mediante las estrategias gubernamentales y políticas públicas.

En entrevista, consideró que este problema se debe elevan “a la más alta prioridad en la agenda nacional”, pero aseguró que en el estado se está buscando el fortalecimiento de las investigaciones.

“Si desde la federación se implementará una estrategia similar a la del secuestro y hubiera una estrategia nacional para perseguir el homicidio, unidades modelos de combate con recursos para que combinados con otros estados se pudiera fortalecer la investigación en estas áreas, estoy seguro de que se avanzaría muy bien”, afirmó.

Lamentó que este fenómeno “es un problema que tiene raíces profundas en el patrón conductual de la sociedad, hay patrones que no será fácil superar en corto tiempo y se requiere esfuerzo interinstitucional ligado con trabajo social. Pretender que por acción de instituciones de gobierno o alerta de género, pretender que los resultados sean inmediatos, es decir algo no cierto”.

Adrián López Solis / Foto: ACG


Por otra parte, López Solís confirmó un saldo de dos muertos y cuatro detenidos en los enfrentamientos registrados ayer en Aguililla y La Ruana, donde también confirmó que una de las víctimas fatales fue una persona de la tercera edad que falleció por una bala perdida.