SUEUM toma CIAC y Rectoría

Educación Principal
  • El sindicato prevé una serie de manifestaciones en contra de la reforma de jubilaciones y pensiones y porque demandan el pago total y no fraccionado de sus prestaciones de agosto.

En agosto y diciembre es cuando la Universidad Michoacana de San Nicolás de HIdalgo (UMSNH) debe erogar las mayores sumas de efectivo para cumplir con el pago de los trabajadores administrativos, ya que éstos reciben este mes lo equivalente a una quincena adicional, motivo por el que desde hace algunos años estas bonificaciones se les hayan otorgado en varias quincenas, lo cual molesta a los sindicalizados, que a primera hora de este día decidieron bloquear el acceso al Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) y el edificio de Rectoría.


A esto se suma que el día de ayer se dio a conocer una primera propuesta para reformar el sistema de jubilaciones y pensiones ya que, recordó el rector, Raúl Cárdenas Navarro, el Gobierno Federal ha establecido que esta propuesta será un requisito para obtener recursos extraordinarios. El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) se opone rotundamente a esta propuesta.


La UMSNH requerirá estos recursos extraordinarios debido a que acarrea un déficit de más de 900 millones de pesos. De acuerdo con Cárdenas Navarro, se ha logrado el pago de las últimas quincenas mediante el adelanto de participaciones federales, que ya alcanzó el mes de noviembre y se estima que en octubre ya no se cuente con liquidez para hacer frente a las últimas prestaciones.


El dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, por su parte, asegura que la institución ha recibido recursos federales y recordó a través de un comunicado que son dos las prestaciones que deberían recibir los trabajadores el día de hoy. Una, denominada días diferenciales, equivale a once días de trabajo y otra, llamada aportación de depósito, equivalente al 6.5 por ciento del sueldo mensual.

Asimismo, se dio a conocer que el próximo martes 20 el SUEUM celebrara su aniversario número 81 con una marcha que irá desde la plaza Morelos hacia el centro, aunque sin precisar la hora.