En riesgo, presupuesto del Legislativo

Congreso Local Principal

Si los diputados no presentan una propuesta a tiempo al Ejecutivo, tendrán que ejercer un presupuesto idéntico al del 2019.


De no llegar a un consenso y votar en el pleno el proyecto presupuestal para el próximo año, el Congreso del Estado tendrá que atenerse al que les asigne el Ejecutivo, indicó la presidenta del comité de Administración y Control, Yarabí Ávila González, quien prevé “una masacre en el momento de las votaciones” si no se discute previamente el tema.

Yarabí Ávila


La diputada por el PRI acusó al presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz Estrada, de dilatar el tema, puesto que el Comité ya le hizo llegar una propuesta y ofreció acudir ante los coordinadores de las bancadas a exponer capítulo por capítulo, pero no se ha dado respuesta.


“Si no se discute con antelación, en el pleno va a ser una masacre en el momento de las votaciones”, advirtió Ávila González, quien la semana pasada convocó a los 40 diputados a una reunión a la que sólo asistieron 21 y a quien se ha acusado de tener un conflicto personal con el secretario de Finanzas del Legislativo, Alberto Chávez.


“Me parece que seguimos con la misma situación de la opacidad. Recordemos que el presupuesto se fue atrasando porque no se definía la situación del diputado Fermín”, expuso la legisladora en alusión al cambio de coordinador de Morena, que se dio a mediados de este año.


Con respecto al Secretario de Finanzas, con quien el conflicto se hizo evidente cuando el comité determinó reprobar la cuenta pública del Congreso para el cuarto trimestre de 2018, la diputada aseguró: “me cae bien como persona pero en tema técnico es otra cuestión” y subrayó que no tiene interés en su destitución, pero sugirió que debiera dejar el cargo si considera que no tiene la capacidad técnica para llevar a cabo las tareas que le corresponden.