Jóvenes y Deporte, Pueblos Indígenas y Migración, comisiones que menos sesionaron en el Congreso del Estado

Especiales en la Red Principal

De las 28 comisiones, sólo siete cumplieron con la ley y sesionaron al menos una vez por mes. Son más las iniciativas pendientes que todas las que presentó la anterior Legislatura en un año.

Morelia, Michoacán.- Tres cuartas partes de las comisiones legislativas en el Congreso del Estado incumplieron con la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado al sesionar menos de una vez por mes. Algunas se reunieron una sola vez en todo un año: Jóvenes y Deporte, presidida por David Cortés Mendoza, del PAN, Pueblos Indígenas, encabezada por Omar Carreón Abud, del PRI y Migración, que preside Sergio Báez de Morena.

Durante el primer año de la LXXIV Legislatura, quedaron más iniciativas pendientes de dictaminar que todas las que se presentaron en el mismo período con la Legislatura anterior. Es decir, mientras que los diputados de la LXXIII Legislatura presentaron en total 262 iniciativas en su primer año, los de la Legislatura actual tienen pendientes por dictaminar 269 y presentaron en total 453.

Se tiende a creer que un diputado que presente más iniciativas es más productivo que otro; sin embargo, se deja de lado el trabajo que se hace en comisiones para dar cauce a dichas iniciativas y elaborar dictámenes que puedan votarse en el pleno para hacerlas realidad.

Además de que una buena parte de esas 453 iniciativas fueron archivadas o dictaminadas en contra por resultar improcedentes. Mientras que 269 siguen sin haberse discutido en comisiones, tres comisiones sesionaron una sola vez, al menos hasta el 13 de agosto, de acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Asistencia a Comisiones, Asuntos Contenciosos y Apoyo Técnico a partir de una solicitud de información por vía de transparencia.

Comisiones que sesionaron en dos ocasiones de acuerdo con esta información fueron la de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda,ambas presididas por diputados de Morena, Osiel Equihua y Sandra Luz Valencia respectivamente y con tres sesiones se sitúan la de Industria, Comercio y Servicios, que corresponde a la representación parlamentaria, la Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, que preside el PRI y Seguridad Pública y Protección Civil, también de la representación parlamentaria,

Las comisiones que más trabajaron fueron Derechos Humanos, que preside el PT, con 14 reuniones; Salud y Asistencia Social, que corresponde al PAN, con 13 y Educación y Gobernación, ambas de Morena, con 12 cada una. Con más de 10 sesiones se situación la de Asuntos Electorales, de Morena, y Justicia, que preside el PAN. Estas son las únicas que se apegaron a la ley de acuerdo con la información proporcionada.