Participará UMSNH en Convención Nacional Universitaria

Educación Principal

Acudirán rectores de universidades públicas de todo el país y los diputados encargados de elaborar el dictamen de Ley de Egresos de la Federación.


Morelia, Michoacán.-

Para evitar que se siga arrastrando el déficit presupuestal que viene desde hace años y ante la propuesta de recortes presupuestales a las universidades públicas por parte de la federación, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, así como representantes de los sindicatos de la institución, acudirán a la Convención Nacional Universitaria ala que convoca el Congreso de la Unión.


“A esa convención están convocados no solamente los sindicatos universitarios del país, también todos los rectores de las universidades públicas. En estos momentos están trabajando la agenda para la convención, cuyo principal propósito es crear las condiciones para que desde la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación federal, se generen acciones que permitan suficiencia presupuestal para concluir el año”, explicó el secretario general de la UMSNH, Pedro Mata Vázquez.


Otro propósito, de acuerdo con el funcionario, es que se pueda garantizar un presupuesto adecuado a las universidades que tienen una condición deficitaria, como es el caso de la Universidad Michoacana, que desde hace años debe adecuarse a un presupuesto con el que no le es viable hacer frente al pago de nómina y el mantenimiento del bachillerato y los albergues estudiantiles.


Cabe recordar que las reformas educativas de la actual administración incluyeron una obligatoriedad de la gratuidad en educación superior, que supuestamente iría acompañada de un presupuesto compensatorio, lo cual no se ve reflejado en el proyecto presupuestal del Gobierno Federal.
De acuerdo con Cárdenas Navarro, es por ello que los miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) están solicitando una ampliación presupuestal de un orden de 17 mil millones de pesos para todas las universidades, de los cuales, siete mil millones se destinarían a la gratuidad.

Tagged