Vuelve a presentar SUEUM padrón con inconsistencias

Educación Principal

En esta ocasión, las autoridades de la UMSNH presentaron 107 observaciones, el sindicato vuelve a culpar a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.


Hasta 107 nombres que no corresponden detectó el departamento de Administración de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en el padrón de socios del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), supuestamente actualizado.


Esta es la tercera ocasión que se detectan inconsistencias y se solicita actualizar los datos. En una primera revisión se detectaron 100, en una segunda 67 y en esta tercera actualización del padrón persistieron 107 observaciones.


Esto impide que se pueda realizar el pago de ciertas prestaciones, como el bono de despensa y la ayuda sindical, ya que ésta no se dispersa directamente a cada trabajador, como en el caso del otro sindicato, el de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), sino que se destina a la dirigencia sindical para que los distribuya por su cuenta.


Entre las inconsistencias, las autoridades nicolaitas han detectado nombres de personas ya fallecidas, que no laboran en la institución, que están con licencia o que ya se cambiaron de sindicato. Esta situación llevó a un pequeño grupo de ex agremiados a interponer una denuncia a la Fiscalía Anticorrupción hace un par de semanas, por un posible desvío de recursos.


El pasado miércoles, a través de un notario, se hizo saber al secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, que seguirá retenido el recurso correspondiente hasta que se aclaren dichas inconsistencias.
En respuesta, el líder sindical emitió un comunicado en donde una vez más culpa a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de no actualizar el padrón, ya que asegura que se trata de las mismas inconsistencias señaladas en las ocasiones anteriores.


Incluso hace responsable a la misma universidad, “ellos saben perfectamente por medio del Departamento de Nóminas qué trabajador renuncia, fallece o cambia de sindicato”, a pesar de que es obligación de cada sindicato presentar un padrón actualizado cada tres meses.


Por otro lado, Tena Flores admite haber incluido los nombres de personas que ya no laboran en la institución y lo justifica explicando que considera que sus despidos fueron injustificados.