A quien acuda sin cubrebocas no se le dará servicio: INE

Inicio

Dentro de las medidas implementadas por el INE para la reapertura de los Módulos de Atención Ciudadana está el uso de cubrebocas, quien no las acate, no será atendido, señaló René Miranda Jaimes, director ejectivo del Registro Federal de Electores.

El próximo 3 de agosto comenzarán a operar los 20 módulos fijos del Instituto Nacional Electoral (INE) que hay en el estado para entrega de credenciales y el 17 para todo tipo de trámites, pero no atenderán a quien no cumpla con el protocolo establecido.

“No son recomendaciones, son instrucciones que deben seguirse cabalmente”, expresó René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores.

Explicó que los ciudadanos que no acaten las medidas (uso de cubrebocas y gel antibacterial, permitir que se les tome la temperatura, no llevar niños ni acompañantes a menos que sea estrictamente necesario), no se les permitirá la entrada, porque se buscará resguardar la salud del personal.

Miranda Jaimes expuso que tomar la decisión de cerrar los módulos de atención fue muy difícil pero más difícil aún resultó la de acordar su reapertura y rememoró que la única vez que se habían cerrado por una epidemia fue durante la influenza pero que en esa ocasión se trató de una disposición oficial y se fijaron fechas concretas.

El funcionario indicó que apenas cerraron los módulos se comenzó a crear una estrategia de reapertura y que para ello se estableció u mecanismo de monitoreo de la información de salud e las entidades.

Aunado a esto, el Consejo General del INE aprobó la emisión de constancias digitales que servirían como medio de identificación provisional y que dejarán de tener validez una vez que abran los módulos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-206.png

Uno de los principales retos del INE ante la inminencia del proceso electoral, que iniciará dentro de un mes y medio, será atender tanto el rezago de trámites que ya se habían realizado antes de cerrar los módulos como los que se estima que pudieron haberse llevado a cabo en el tiempo en que estuvieron cerrados.

A esto se suma que cuando un proceso electoral está por iniciar, incrementa la demanda en los módulos. En nuestro estado, precisó Jaime Quintero, vocal del Registro Federal de Electores, ya se tienen programadas 2 mil 192 citas.

En Michoacán, el Padron Electoral se compone de 3.6 millones de personas, al que se sumarán quienes hayan cumplido 18 años este año y tramiten su credencial.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-209.png

Por otro lado, Miranda Jaimes observó que a pesar de que los módulos han permanecido cerrados, el Registro Federal de Electores no ha dejado de trabajar y entre otras cosas, aprovechó la pausa para hacer ajustes a la plataforma y se le ha dado mantenimiento.

Tagged