Gerardo Herrera

Escuela para hombres: desaprender para reaprender.

Columnistas Principal

Por: Gerardo A. Herrera Pérez.

Bajo la dirección académica de Gerardo  Herrera, por instrucciones del Presidente municipal Víctor Báez, caminó la primera Escuela presencial de Hombres para prevenir, atender y erradicar la violencia contra la mujer en Pátzcuaro, un hecho inédito en la vida de los ayuntamientos de Michoacán, toda vez que es el único de contar con un instrumento de política pública para atender paralelamente las cuestiones de la Alerta de Violencia de Genero que vive el municipio.

Durante tres meses del 19 de noviembre de 2020 al 4 de marzo de 2021, se llevaron a cabo diferentes actividades para el fortalecimiento del proceso de deconstrucción del mandato de masculinidad hegemónica; durante este tiempo se revisaron diferentes tópicos de la malla curricular definida por la dirección de la Escuela para Hombres.

Al concluir los alumnos han presentado un performance: primero, la presentación de mantas alusivas a mensajes alusivos a la no violencia; como segundo punto, las reflexiones de cada uno de los participante; como tercer aspecto, se presentó una canción de rap sobre el feminicidio, como cuarto asunto se dio lectura del pronunciamiento que a continuación se reproduce:

Los integrantes de la “Escuela para hombres para prevenir y atender la violencia contra las mujeres” expresamos en el marco de la conmemoración del 8M 2021:

Nuestra indignación y vergüenza por los niveles de violencia que se viven en una sociedad patriarcal/machista que actúa contra las mujeres.

Repudiamos todos los casos que ocurren contra miles de mujeres en nuestro país, que sufren de vejaciones y abusos de todo tipo, violaciones, discriminación, y en ocasiones la muerte, debido a un sistema de género que favorece, tolera y multiplica dichos hechos, cometidos principalmente por  hombres. Un sistema de género que es deshumanizante tanto para las mujeres, pero también para los hombres.

Reconocemos que aún es tiempo de detener este círculo de conocimiento, poder, autoridad y jactancia en el que a los hombres se nos  educa en la masculinidad violenta, insensible, inequitativa, y a las mujeres en feminidades sumisas, sometidas, controladas, resignadas.

No más mujeres violentadas en sus cuerpos, no al feminicidio, no a la discriminación por género, clase, raza y sexualidad, esta es una lucha de años de las mujeres, pero que ahora los hombres debemos de hacer cambios y comprometernos en evitar la violencia y hacer transformaciones en nuestras conductas para trabajar en sociedades más equilibradas en el trabajo doméstico y en los cuidados dentro del hogar.

Y para que no haya más hombres violadores, abusadores, feminicidas, el trabajo de muchas organizaciones de la sociedad civil y de esta Escuela para hombres, viene demostrando que si no se transforman los modelos de masculinidad hegemónica, continuaran existiendo hombres que cometerán subordinación y dominación contra las mujeres y contra otros hombres.

Por ello, quienes integramos la “Escuela para hombres para prevenir y atender la violencia contra las mujeres”, convoca a la sociedad para que de manera sistemática y permanente, en la familia, en la escuela, en los programas sociales, en los medios de comunicación, la formación social, así como en los proyectos de desarrollo comunitario, se implementen acciones  de deconstrucción del modelo patriarcal de la masculinidad, y se promuevan y favorezcan construcciones alternativas en todo el sentido de la palabra, masculinidades positivas, en donde el respeto y el trabajo colaborativo en casa es un compromiso de vida.

Así el evento se concluye con la participación, de los estudiantes de la Escuela para Hombres, sus directivos y el sr. Presidente municipal, Víctor Báez, quien al unísono manifestaron “por una masculinidad positiva”.