Este 8M la mayoría de las actividades serán online

Especiales en la Red Inicio Principal Social

Habrá conversatorios, talleres y colectas.

El Día Internacional de la Mujer se conmemorará de manera distinta este 2021. Esto principalmente debido a la pandemia de covid que a casi un año no se ha podido controlar en el país, aunque también a la evidente fractura entre los colectivos feministas, que se ha evidenciado en estos últimos días.

La no-marcha

De manera particular, a raíz de que la Asamblea de Mujeres Michoacán (AMM), compuesta por diversas colectivas y asociaciones, anunció que había determinado que no habría marcha este año en solidaridad con las mujeres que perdieron la vida o la de un ser querido a causa del covid.

Horas después, salió una convocatoria a una marcha por parte de la recién conformada Red de Colectivas Feministas Michoacán (RedCoFem), supuestamente integrada por 11 colectivas. Esta invitación causó el rechazo de otros grupos feministas debido en primer lugar a que habían acordado no marchar, pero también por su exclusión del “bloque negro” que es el que realiza actos de protesta manifiestos como intervenciones en espacios públicos y al mismo tiempo la invitación para conformar bloques mixtos (en donde se incluyen hombres).

“Porque calladitas no nos vemos” es el lema de la invitación de RedCoFem, al que AMM respondió con un comunicado, en donde reiteró que las actividades serían simbólicas y virtuales, pero aparentemente cambió de opinión, porque dos días después emitió una convocatoria no a una marcha -por el covid-, pero sí a un mitin -en donde al parecer no hay riesgo de covid-.

La Colecta Naranja

Por otro lado, la Asociación Nacional Cívica Femenina, Pañuelos Rosas y The X Makers convocaron este domingo en la cerrada de Fray Antonio de San Miguel a una colecta de artículos de higiene femenina, que distribuirán entre mujeres de grupos vulnerables.

Las actividades online

Charlas, talleres, encuentros, del 8 al 13 de marzo en la Página de Facebook de AMM:

La UNAM Campus Morelia también preparó algunas actividades para desarrollar a lo largo de todo el mes, como  conferencias, conversatorios, exposiciones y cine conversado. Todo sin costo.

El programa completo se puede consultar aquí.

Tagged