Cada 4 horas, una mujer es asesinada en el país

Inicio

Servidores públicos “obstaculizan” la protección efectiva de mujeres violentadas, si no ayudan, que no estorben: Navarrete Gutiérrez.

Morelia, Michoacán a 28 de noviembre de 2017.– El representante Jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez urgió a las autoridades estatales a tomar medidas en el tema de capacitación y sensibilización de las áreas encargadas de brindar seguridad y procuración de justicia para las mujeres, en virtud de que consideró que el mal manejo de los servidores públicos en temas de género, son un obstáculo que incide en que cada 4 horas, una mujer sea asesinada en el país.

Durante su participación en el Foro Participativo Multidisciplinario sobre Prevención de Violencia de Género en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el jurista explicó que además del reconocimiento de la alerta de género, “es necesario reforzar el tema de la responsabilidad administrativa, penal, social y ética, no vamos a avanzar y nos va a dar aquí el 2050 esperando procesos de conversión de servidores públicos que hoy a pesar de lo mucho que hemos avanzado son un obstáculo para avanzar en la protección efectiva de las mujeres”.

Afirmó que se debe reconocer “una conclusión devastadora”, al señalar que el lugar donde las mujeres están más expuestas a la violencia es en sus hogares, y sus principales agresores son sus parejas o gente cercana a ellas.

Añadió que se debe anteponer la situación de riesgo que pueden vivir las víctimas y sus hijos, por encima de la protección a los derechos de los agresores e hizo especial énfasis en la cuestión de la patria potestad de los hijos, pues explicó que comúnmente los agresores que han asesinado a las madres de sus hijos “molestan desde la cárcel, a través de familiares o amigos, a la abuela materna que es quien se hace cargo de los huérfanos cuando pierden a su madre”.

Explicó que los tres momentos en los que una mujer puede correr mayor peligro de vivir un episodio de violencia, es cuando deciden terminar una relación, cuando deciden denunciar la violencia y tercero cuando deciden divorciarse.

Consideró que algo que no se ha entendido de la alerta de violencia de género es que es un llamado a los gobiernos para desarrollar medidas de emergencia “no lo ordinario que ya están obligados a hacer, es tan grave la situación de violencia en nuestro país que se debe romper con el paradigma de la normalidad de las instituciones se refiere actuar con determinación”.

Por ello, también hizo un llamado a las procuradurías e instancias procuradoras de justicia y de seguridad, “a que se hagan a un lado y no estorben”, si no van a actuar con contundencia y determinación al momento de atender a una víctima de violencia de género.

 

Tagged

Deja un comentario