60.1% de las mujeres de Pátzcuaro han sufrido violencia

Inicio

Factores culturales, principal factor de riesgo.

Morelia, Michoacán a 8 de enero de 2018.- El Ayuntamiento de Pátzcuaro, presentó esta mañana el Diagnóstico Integral Sobre la Violencia Contra la Mujer, donde se concluyó que el 60.1% de las mujeres encuestadas ha sufrido violencia en ese municipio.

El documento fue presentado por el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, así como por los especialistas, Elvia Higuera Pérez y Emilio Daniel Cunjama López, en presencia de representantes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas al tema y fue realizado en un periodo de seis meses en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de Ciencias Penales y la Asociación Civil “Comunidad Segura”.

De acuerdo con los resultados obtenidos el 49.7% de las mujeres de Pátzcuaro sufren de violencia física; 30% violencia psicológica o emocional; 23% violencia económica; 14.4% violencia patrimonial; 10% violencia sexual y 9% violencia laboral.

Si bien Cunjama López reconoció que la estadística global (60.1%) está por debajo de la media nacional, eso no significa que el problema sea menos, sino que continua el reto de generar acciones para reducir los porcentajes de violencia.

Entre los factores de riesgo que se identificaron, resaltaron el que tiene que ver con elementos culturales para establecer los roles de género, mismos que tienen una relación directa con que la violencia aparezca.

Tagged

Deja un comentario