A partir de hoy, deja de funcionar la Defensoría Pública del Estado

Gobierno Inicio Principal

Mediante oficio, los abogados defensores públicos del gobierno avisan que cesarán labores toda vez que el gobierno no ha pagado sus compensaciones desde el mes de julio. Piden destitución de su director.

El gobierno del Estado, dejó de pagar a los defensores de oficio a su cargo, la compensación correspondiente a su salario desde el 31 de julio, afirman en comunicado dirigido al Gobierno Estatal y a la Fiscalía General de Michoacán (FGM).

“Ya existen antecedentes, en cambios de administración anteriores, en que dicha prestación no ha sido pagada…hasta hoy no hemos recibido respuesta alguna, la fecha tentativa para el pago de la misma y el único argumento es que no hay dinero, cuestión que resulta inexplicable, porque dicha cantidad forma parte del Presupuesto de Egresos del Estado de Michoacán para el 2021”.

Los defensores de oficio, señalaron que no han dejado de laborar durante la pandemia que se extendió desde inicios del 2020, a pesar del riesgo de salud que conlleva; los insumos como guantes y tapabocas que se les entregaron fueron de mala calidad, por lo que ellos mismos asumieron los costos para comprar mejores insumos y mantener su salud.

“Durante el 2020, han fallecido defensores públicos por esta enfermedad, y muchos otros, han sido contagiados, porque como parte de su labor, está el contacto con las personas de manera directa, aclarando que los gastos funerarios y por tratamientos médicos no han sido sufragados por el gobierno, sino por su cuenta…demostrando con esto, la insensibilidad y falta de empatía de las autoridades para con sus trabajadores”.

Los inconformes solicitaron el apoyo a su causa a los Órganos Judiciales, Fiscales, Órganos Jurisdiccionales, Jueces Penales de Primera Instancia, Familiares, Orales Familiares, Civiles, de todas y cada una las regiones y distritos judiciales del estado, así como magistrados, su comprensión y apoyo a esta protesta legitima y en caso, de tener que fijarse alguna multa y/o procedimientos y/o medidas de apremio, por la inasistencia del Defensor Adscrito, por la razón antes expuesta, las mismas sean fijadas en contra del director del Instituto de Defensoría Publica del Estado de Michoacán, en cuanto representante legal y general de dicho Instituto.