A partir de hoy debiera iniciar el proceso de entrega-recepción

Inicio Política Principal

Las impugnaciones en contra de la elección de gobernador, pueden seguir su curso en el Tribunal Federal, pero la entrega del gobierno estatal, debe cumplir sus tiempos, afirma Alfredo Ramírez Bedolla.

De acuerdo a la Constitución del Estado y la legislación administrativa, a partir de esta semana, deberá el gobierno estatal llamar al candidato electo Alfredo Ramírez Bedolla, para iniciar el proceso de entrega-recepción.

Así lo afirmó el doctor en leyes, Humberto Urquiza Martínez, quien en esta materia habló durante la conferencia de prensa de Alfredo Ramírez Bedolla.

“Una vez que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, ha terminado la revisión de todos los recursos y vota la validez de la elección de gobernador debe emitir el documento que acredita al ganador como gobernador electo, a lo largo de este lunes esperamos que Alfredo Ramírez Bedolla reciba dicho documento por parte del TEEM”

Añadió que el gobierno actual deberá instalar la comisión de entrega, encabezada por los titulares de la Secretaría de Finanzas y la Contraloría, para que cada uno de los titulares de las Secretarías, Coordinaciones y Dependencias Estatales hagan lo propio.

Urquiza Martínez advirtió que de no iniciar a tiempo este proceso, tanto el gobernador como sus funcionarios de primer nivel se harían acreedores de una sanción por parte de la Auditoría Superior de Michoacán, mismas que pueden ir desde una amonestación, hasta la imposibilidad de ocupar cargos dentro de la Administración Pública por periodos que pueden ser desde 1 año hasta 10 o, en definitiva.

“Aunque las impugnaciones a nivel del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), estudie todavía los recursos interpuestos, el calendario para la entrega-recepción es otro, de acuerdo a la ley que lo rige, por lo que esta semana debe iniciar”.

Ramírez Bedolla hizo un llamado a los titulares de las Secretarías de Estado a iniciar conforme a la ley dicha entrega, una vez que el gobernador se ha desentendido de su función. Su equipo de transición se ha visto aumentado por otras personas que han sido capacitadas para ello, para que por dependencia acudan de dos en dos, para llevar este trámite a cabo, de manera que pueda arrancar como es debido el gobierno de Ramírez Bedolla el próximo 1 de octubre.

El gobernador electo aclaró que para iniciar el proceso, el gobierno es el que tiene que llamarlo y no él solicitarlo, dijo que si esta semana no ocurriera dicho llamado, entonces interpondrían un recurso ante la Auditoría Superior, para que quede constancia de que el gobierno actual no está cumpliendo la ley.

“Si al final se negaran a la entrega recepción –espero que esto no ocurra- de todas formas iniciará mi gobierno a partir del 1 de octubre, cuando rinda protesta ante el Congreso Local, estamos preparados y comenzaremos la transformación de Michoacán”.

Dentro de las actividades que Ramírez Bedolla realizó la semana pasada con el gobierno federal, mencionó su visita al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para la reactivación de las marcas colectivas y denominaciones de origen; con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que en las alertas que emite Estados Unidos a sus ciudadanos para no visitar zonas peligrosas del país, no se incluya a todo el territorio de Michoacán, sino únicamente las zonas en donde se encuentran instalados los cárteles de la droga.

En la Secretaría de Economía, el gobernador electo mencionó de nuevo la participación de Michoacán en la Feria de Dubai y con el embajador de México ante la UNESCO, Juan José Bremer, para el nombramiento de la ciudad de Pátzcuaro, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.