A un año de la desaparición de Salvador Adame, pesa la duda de si eran suyos los restos sepultados

Inicio

Tanto para la familia como para el gremio periodístico queda la incertidumbre de saber si los restos que enterraron el 26 de septiembre pasado eran los de Salvador Adame Pardo. Hasta el momento no hay responsables por su presunto homicidio.

Morelia, Michoacán a 18 de mayo del 2018 .- Este día se cumple un año de que un comando armado privó de su libertad en Nueva Italia a Salvador Adame Pardo, entonces director de 6TV, un canal de televisión local. Tras semanas de búsqueda, poco más de un mes después se informó del hallazgo de un cuerpo carbonizado que, según la Procuraduría General de Justicia del Estado, y un segundo peritaje de la Procuraduría General de la República, se trataba del periodista desparecido.

Aunque la familia de Adame Pardo todavía insiste aún en una tercera opinión, aceptó enterrar los restos ante el dolor que envolvía a la familia pero subrayan que hubo el compromiso del entonces subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, de llevar a cabo aquel tercer peritaje. Finalmente no cumplió aquel compromiso, ahora es secretario del Trabajo y Previsión Social.

Hasta el momento no se ha logrado detener a algún responsable por su presunto homicidio y, tanto para su familia como para el gremio periodístico, aún pesa la duda de si se trataban en realidad de los restos de Salvador Adame.

Y es que si bien la familia decidió sepultar los restos que les entregaron luego de dos peritajes, se quedó esperando un tercer peritaje independiente que deseaban estuviera a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que echó abajo la “verdad histórica” de la PGR sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, indicó Navia Adame, hija del periodista desaparecido.Par

“Yo creo que en una desaparición así siempre te va a quedar dudas de si es tu padre, porque jamás lo viste, fue una desaparición repentina, forzada, un acto salvaje por parte de las personas que realizaron el secuestro, jamás vimos que realmente esos restos eran de mi papá, y yo no soy dueña de un laboratorio como para yo ver el proceso y ver que efectivamente sí son los restos de mi padre”, señaló la hija de Salvador Adame.

La familia ha insistido a través de su defensa en que no se descarte el trabajo periodístico de Adame Pardo como línea de investigación, pues existieron diferencias entre el peridista y el actual titular del Ayuntamiento de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz.

En abril del 2016, el periodista y su esposa, Frida Urtiz, fueron detenidos de forma arbitraria mientras grababan el uso excesivo de la fuerza que aplicaban policías municipales a un manifestación de mujeres por la cancelación del proyecto Ciudad Mujer en aquel municipio para llevarlo a Huetamo. Finalmente se comprometieron a realizar ambos proyectos pero ninguno se ha finalizado.

La desaparición de Salvador Adame fue un evento que cimbró al gremio periodístico de Michoacán al grado que una delegación de se trasladó a la Ciudad de México para presionar a las autoridades a presentar resultados.

Las movilizaciones y el mantener el tema en la agenda noticiosa, consideró la periodista Patricia Monreal, pudo presionar para una conclusión rápida que sin embargo dejó muchas dudas entre los comunicadores y un sabor a impunidad, como en el más del 99 por ciento de crímenes contra periodistas en México.

“Creo que el tema de la impunidad sigue siendo la tónica de este tipo de asuntos, en el caso de los resultados que da la Procuraduría, uno duda de qué tan reales son. Creo que eran más bien en respuesta a la presión que estuvo haciendo el gremio para que se investigara. Pero una vez que esta presión bajó, pararon las investigaciones o por lo menos no se ha tenido mayor noticia al respecto”, agregó la periodista.

Tagged

Deja un comentario