Accederá PT a reunirse con Antonio Madriz “para que aprenda algo”

Congreso Local Educación Política Principal
  • El diputado local Antonio Madriz podría estar actuando por ignorancia o por acuerdos indebidos al aprobar la Ley de Educación, sugirió el dirigente estatal del PT, quien insiste en su rechazo a varios aspectos de la misma.

Beatriz Rojas

Por ignorancia o por mala fe podría estar actuado el diputado local Antonio de Jesús Madriz Estrada, presidente de la comisión de Educación, al basar la ley de Educación en el estado que ya se aprobó en la “Ley Machote” que sugirió la Secretaría de Educación Pública (SEP), aventuró el dirigente estatal del PT, Reginaldo Sandoval Flores.

“Sé también que el diputado Madriz nos ha invitado a tener un debate, le decimos con toda franqueza que entramos a ver si logramos que aprenda algo de lo que debe ser un legislador de la 4T y cómo se legisla”, declaró en rueda de prensa el también diputado federal.

“Lo veo totalmente extraviado, esperaría que sea más por ignorancia que por acuerdos políticos y por compromisos indebidos que tenga esa postura. Si fuera así daría mucha tristeza, ya no estaría caminando en la ruta de lo que es legislar en la 4T”, agregó Sandoval, acotó que si fuera por ignorancia se le podría perdonar, pero no en el otro caso.

De acuerdo con el dirigente partidista, ya se están preparando controversias constitucionales por parte de los presidentes municipales de su partido, amparos colectivos y una acción de inconstitucionalidad por parte de sus legisladores locales, así como la posibilidad de proponer una nueva ley de educación.

Aseguró que no se tiene certeza de si la ley realmente fue votada por mayoría ya que dijo no tener claridad de si votaron a favor 20 o 21 legisladores locales. Sugirió que se había tratado de un “madruguete” por parte del presidente de la comisión de Educación, quien “sospechosamente”, convino con las otras fuerzas políticas para obtener mayoría. También le pareció sospechoso que la CNTE no se haya pronunciado.

“Nosotros sí somos de a de veras de la 4T, creemos que estamos en una revolución pacífica que pasa por la educación. No somos simuladores, no somos gatopardistas en el sentido de que cuando se equivoquen los de Morena no digamos nada. Tenemos que ser congruentes”, manifestó el legislador federal. “Le recuerdo a Madriz que escuche al presidente: no mentir, no robar y no fallarle al pueblo y en esa lógica no importa de dónde venga la iniciativa, si va en contra de la gente hay que defenderlo”.

Por otro lado, señaló de conservador al secretario de educación, Esteban Moctezuma Madrigal y reiteró que su partido seguirá señalando lo que considere como errores por parte de Morena y de otros actores.

¿A qué se opone el PT?
Particularmente los aspectos que tienen que ver con la educación inicial, indígena y especial son los que han presentado objeciones por parte de los petista, ya que de acuerdo con Sandoval son elementos que los diputados de su partido propusieron a nivel federal.

En los términos en que se presenta la ley de educación estatal actual, se establece que la educación inicial sería obligatoria para los alumnos. Es decir, los padres tendrían que presentar un certificado de educación inicial para entrar a preescolar, pero no se marca la obligatoriedad del Estado para ofrecer este servicio.

“Si es obligatoria pero no gratuita se potencializa la educación privada”, señaló Sandoval Flores y calificó esta medida como discriminatoria, particularmente para los pueblos originarios.

Por otro lado, expuso que tendría que haberse consultado a las comunidades indígenas en lo que se refiere a la educación indígena y para la creación de sus propios planes y programas de estudios, y argumentó que las entidades tienen autonomía para proponer sus propios contenidos educativos, pero que en la normativa actual se supeditan los contenidos a la SEP.

El legislador refirió que en Congreso de la Unión su grupo parlamentario fue el único en presentar iniciativas sobre las leyes secundarias y que en un primer momento no se tomaron en cuenta sus propuestas y que fue hasta que se celebró una reunión entre diputados, magisterio y el Ejecutivo federal que los docentes pidieron tomar en cuenta las iniciativas del PT.

De este modo, argumentó, la Ley General de Educación pudo mantener algunos aspectos de carácter progresivo sugeridos por el PT, mismos que se eliminaron en la ley que Esteban Moctezuma propuso como modelo a los estados, razón por la que se oponen a las normativas que emanen de esa propuesta.

Las limitaciones y regresiones, puntualizó, son en materia de educación indígena, derechos laborales de los maestros y reconocimiento de las normales, principalmente.