Acude rector de la Universidad Michoacana al Congreso local

Educación Política

Morelia, Michoacán a 22 de septiembre de 2017.- Una diferencia de alrededor de 900 millones de pesos presentó el presupuesto propuesto para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por parte de la Secretaría de Finanzas con respecto al proyecto presentado por la universidad. Mientras que el gobierno estatal solicitó 2 mil, 773 millones de pesos, la universidad requiere 3 mil 600 millones de pesos de acuerdo al rector, para hacer frente a diversos compromisos y el pago de salarios.

Por esta razón el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, acudió a entrevistarse con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Miguel Ángel Villegas Soto con la intención de entregar personalmente el proyecto presupuestal. “Sabemos que el procedimiento es a través de la Secretaría de Finanzas, se lo hicimos llegar por escrito pero es importante que el Congreso conozca al proyecto que presentó la universidad”, expuso.

Villegas Soto consideró que la UMSNH debe cumplir el transitorio que se estableció en la Ley de Egresos de 2017 de modificar la Ley Orgánica de la casa de estudios, particularmente en lo que se refiere a las pensiones y jubilaciones. “No es un capricho de los diputados sino una necesidad que se tiene de sanear las finanzas porque no alcanza el recurso para que la universidad opere y la forma más clara es que se hagan reducciones al gasto operativo de la universidad”, manifestó.

El diputado reconoció que aún con los ajustes que se deben hacer no se resolverá el problema deficitario pero que sería un avance, como lo es el reconocer esta realidad, lo cual no se había hecho antes pero recalcó que se requieren cambios estructurales, ya que sigue habiendo déficit, que si bien se ha disminuido sigue siendo un reto en el estado.

Además de este tema, Medardo Serna informó que se tratarían otros asuntos, como el que se escriba con letras de oro el nombre de la universidad en el frontispicio del Congreso con motivo de su centenario y lo que tiene que ver con extender la cobertura de la educación superior.

“Queremos estar muy cerca del Congreso, del presidente de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política, porque vienen tiempos muy importantes para Michoacán y también para la UMSNH y las decisiones se van a tomar en el Congreso”, declaró Serna.

Tagged

Deja un comentario