Acusa CNTE al gobernador de recibir personalmente a los agresores de sus oficinas y militantes

Educación Inicio Principal

Provocar la confrontación, ataques violentos a los integrantes de esta facción magisterial, eran actos pagados por el gobierno de Silvano Aureoles, pareciera que ahora ésa será la tónica del nuevo gobierno, acusa Gamaliel Guzmán Cruz.

En transmisión nacional a través de las redes sociales, el pleno de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, externaron su apoyo irrestricto a la Sección XVIII de Michoacán, por los actos vandálicos sufridos el pasado 1 de octubre en Morelia.

Gamaliel Guzmán Cruz, acompañado de su vocero de prensa, Fernando López Aguilar, hizo una relatoría de hechos durante el 2021, en el que tres bloques internos de la CNTE atacaron oficinas, amenazaron y golpearon a profesores integrantes de su movimiento

En especial se refirieron al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, llamado Neobloque al interior de la CNTE, de tener nexos con el crimen organizado al interior de la Secretaría de Educación en el Estado y ser los autores directos de la quema de oficinas e insumos, además de los intentos de homicidio y amenazas contra la vida de varios compañeros.

“El mismo día que dialogamos con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, le entregamos fotos y pruebas de los atentados de la vida, agresiones físicas, pintas en el edificio quemado, por la noche fueron recibidos en el despacho del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, luciendo todavía la misma vestimenta de pasamontañas y paliacates, lo cual no nos da seguridad y nos hace sospechar que ésa será la tónica del nuevo gobierno: pagar grupos paramilitares para dividirnos”.

Añadió, que durante el gobierno estatal anterior, Silvano Aureoles pagó a este grupo de choque para dividir a la CNTE, lo cual entran en sospecha de si esta nueva administración continuará pagando para que estos subgrupos al interior de la CNTE sigan actuando de manera violenta y fuera de la ley, de las cuales hay ya acumuladas en el 2021, 73 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Michoacán.

Sobre el regreso a clases que anuncia el gobernador Michoacán, de manera presencial y obligatoria, será a partir del pago, primeramente, de lo que se debe y en materia de salud, que se garantice la seguridad de la comunidad escolar: niños, padres de familia y maestros.

Prácticamente en la transmisión via ZOOM, estuvieron presentes y en apoyo total a la CNTE en Michoacán, representantes de Chiapas, Guerrero, Zacatecas, Ciudad de México, Baja California, Durango, Nayarit, Estado de México, Hidalgo y por lo menos otros 20 representantes sindicales más.

Finalmente, el Secretario General de la CNTE, representante también de la Ciudad de México, Pedro Hernández, anunció que el próximo 17 de octubre llevarán a cabo en Michoacán su Asamblea Nacional, para manifestar su respaldo a la sección XVIII en Michoacán, denunciar a los charros del SNTE, a los subgrupos que han encabezado en todo el país actos vandálicos similares, además de acciones del gobierno federal que ha presionado y encarcelado a algunos de sus líderes.

Pedro Hernández, Secretario General de la CNTE

“Nos parece que el gobierno Federal ha sido permisivo en la actuación de estos grupos internos que nos debilitan, por lo que hacemos un llamado, tanto al gobierno de Michoacán como al presidente, para que atiendan estos casos en el estado, se regularicen los pagos pendientes. Que sepan que hay un apoyo incondicional hacia los compañeros de Michoacán, si tocan a uno, tocan a todos”.