Clases presenciales y obligatorias, anuncia el gobierno estatal

Gobierno Inicio Principal

Como parte de las primeras acciones del nuevo gobierno en Michoacán, se anuncia el regreso a clases presenciales obligatorio, el nuevo Consejo de Seguridad en Salud define el próximo viernes la fecha exacta.

En lo que fue su primer acercamiento formal con los medios, el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla anunció el regreso a clases obligatorio para todos los niveles educativos, luego de instalado el pasado viernes 1 de octubre, el Consejo de Seguridad en Salud.

Acompañado del coordinador de Gabinete, Isidoro Ruiz Argáiz, la secretaria de Educación en el Estado, Yarabí Ávila González: y el secretario de Salud Elías Ibarra Torres, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó a la población que deben estar ya al pendiente los padres y maestros, en la tarea de limpieza y acondicionamiento de las aulas, para que el regreso a clases presenciales.

El secretario de Salud, Elías Ibarra, informó que

“Será el próximo viernes 8 de octubre, cuando en Sesión del Consejo de Seguridad en Salud, se aprobará el decreto y acciones para llevar a cabo el arranque presencial obligatorio de las clases en todos los niveles en Michoacán.

De acuerdo a experiencias en otros estados, que ya iniciaron hace un mes las clases presenciales, se incorporaron casi un millón y medio de alumnos de todos los niveles, no aumentó significativamente el número de contagios o enfermos con hospitalización por COVID, por lo que regresar a clases en Michoacán es seguro”.

Habló del proceso de regreso, que contempla horas de entrada y salida de los alumnos de manera escalonada para evitar aglomeraciones, así como la división de grupos en dos o tres, para ubicarlos en diferentes aulas.

“Se contará con la participación del personal de la Secretaría de Salud para la vigilancia de la entrada y salida del plantel, así como de los recreos, para que se apliquen las medidas ya conocidas de uso de tapabocas, aplicación de gel antibacterial, evitar intercambio de comida, útiles o tapabocas entre los niños”.

Reiteró que será una responsabilidad de los padres el vigilar el estado de salud de sus hijos en casa para decidir si los envían o no a la escuela.

Por otra parte, el gobernador del estado, siguiendo el mismo formato de las conferencias Mañaneras del presidente del país, anunció que ya emitió la primera circular de su administración en donde instruyó al secretario de Seguridad Pública, Comandante José Alfredo Ortega Reyes, a poner en tierra todas las aeronaves al servicio del estado, para ser utilizadas sólo en caso de emergencia.

La instrucción del gobernador tiene como propósito cancelar el uso de helicópteros para trasladar funcionarios, y que sean destinados de manera prioritaria para la atención de emergencias, como una medida de la austeridad republicana que anunció durante su campaña.

“Se hará un estudio de todas las unidades, una vez cancelados los contratos de renta y los de manutención de aviones y helicópteros del gobierno, para reasignarles funciones, sobre todo en el área de la salud pública y la seguridad”, informó el mandatario y añadió:

“De ahora en adelante, para su movilización, los vehículos aéreos requerirán de la autorización expresa del gobernador, siempre que se amerite su uso, con excepción de las tareas de protección civil o ambulancias aéreas”.

Por otra parte, Ramírez Bedolla, habló de la inspección que realizó durante el fin de semana al edificio del C-5, junto con el secretario de Seguridad Pública, cuya infraestructura, dijo, está dañada por la humedad, su diseño es caprichoso e impide una vista libre al interior del complejo, no funcionan el elevador y el aire acondicionado, además de la falta de operación del cien por ciento de las cámaras de seguridad instaladas, así como el debido resguardo de lo grabado, por lo que en los próximos días, se realizará una auditoría financiera sobre los gastos realizados en dicho inmueble.

“Nuestro compromiso con el C-5, será recuperar su operatividad y todo aquello realizado de manera fraudulenta, será denunciado ante las autoridades, no vamos a solapar ninguna situación de corrupción”.