Adeuda Michoacán al IMSS más de 425 mdp; quedarán liquidados este 2023

Gobierno Principal

En 2021 la administración realizó un pago total de 198 millones, el año pasado abonó 984 millones y el 13 de enero de este año hizo una aportación de 865 millones de pesos.

Actualmente el gobierno de Michoacán adeuda al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 425.7 millones de pesos los cuales serán liquidados en pagos durante este 2023.

En rueda de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se recordó que al inicio de la administración de Morena se debían 2 mil 571 millones de pesos correspondientes a las cuotas patronales.

Al respecto, Ramírez Bedolla, reconoció la importancia de pagar los adeudos, ya que hay algunas que de alargarlas más generan un costo alto que perjudica las finanzas del estado.

“Por eso es que estamos en esta reingeniería financiera para generar ahorros financieros al gobierno, porque la tasa de interés, en este caso que impuso el IMSS por no pagar es muy alta, el Seguro Social cobra muchísimo más de interés, por Ley, que cualquier banco cuando dejas de pagarle los distintos seguros”

Además de generar ahorros con el adelanto en el pago de adeudos, el mandatario señaló que mejora la imagen al pasar de un estado incumplido con un desorden financiero a un estado cumplido y que es responsable, lo que suma puntos para mejorar la calificación crediticia, así como tener una cuenta pública sana.

Asimismo,  explicó que en 2021 la administración realizó un pago total de 198 millones, el año pasado abonó 984 millones y el 13 de enero de este año hizo una aportación de 865 millones de pesos.

Por su parte el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la entidad, Luis Navarro García, explicó que se tomó la determinación de liquidar dicho adeudo para evitar que los intereses subieran, “decidimos pagarlo así porque esto de alguna forma ya estaba congelado el monto, ya no se podía tener ningún beneficio, ningún descuento, si en los 865 millones de pesos que pagamos en enero que nos representaba un interés de 1.8 mensuales, es decir, si nos hubiéramos esperado a pagarlo como lo teníamos programado al 2024 hubiéramos pagado más de 180 millones de pesos más por eso por eso se decidió liquidarlo en este año”

Navarro García, refirió que aunado a este pago pendiente, el gobierno de Michoacán durante el 2022 invirtió un mil 241 millones de pesos en las cuotas patronales de retiro, cesantía y vejez.