Gerardo Herrera

Encuentro de neuronas

Columnistas Principal

Dio inicio la tercera etapa de Encuentro de Neuronas, a la que se le ha renombrado como “Encuentro de Neuronas Hibrido”, la cual se desarrolló en Opopeo, municipio de Salvador Escalante, Michoacán.

El encuentro, fue abrazado por las autoridades municipales de Salvador Escalante, principalmente por sus regidora y regidores, además de la población e instituciones educativas que estuvieron presentes, acompañados de la población de la tenencia quienes disfrutaron del canto, las artesanías, así como del manejo de inteligencia emocional (horizontal, vertical y transversal).

Las instituciones que participaron: desde la Presidencia Municipal, la regidora Martha Fraga Oros, regidores: Yurik García Pérez y Juan Adolfo Ávila Campuzano; autoridades auxiliares municipales jefe de tenencia de Opopeo, Rodrigo Pahua Tinoco. Las instituciones educativas CECATI y CECAP Sta. Clara, cuyos directores son Mariano Parra Sáenz y Marco Antonio Zaragoza Sánchez respectivamente ; también estuvieron presentes y participaron artesanas (señora Arcelia) que tejen y bordan con palma y con gancho e hilo de algodón, así como el artesano de cobre y martillo, Jovani Punzo Cázares y el maestro Antonio de Zirahuén, quien presentó el juego Yumu, vinculado a Kuaracuri y sus ejes de inteligencia, identidad, valores y principios, así como cantantes y músicos que hicieron de la mañana tarde un gran espectáculo. Siempre el reconocimiento a la alcaldesa de Salvador Escalante Araceli Saucedo, quien promueve espacios culturales y que coadyuva a personas de la sociedad civil como los organizadores de Encuentro de Neuronas Hibrido a desarrollar acciones culturales y artísticas.

La dinámica ofrecida en el formato utilizado para el evento de Encuentro de Neuronas Hibrido, fue dar voz a todos y cada una de las personas que pidieron hacer uso del micrófono: en este sentido escuchamos las reflexiones de los regidores y regidora que desde el espacio del diseño de la política pública se esta generando en temas de cultura, medio ambiente, salud, desarrollo social y otras áreas de oportunidad para la cohesión social.

Por otro lado, aprendimos la importancia del tejido en palma para los asientos de las sillas que ahí se fabrican; este tejido es fundamental porque es parte de los terminados de las sillas y fundamental para el desplazamiento del producto en el mercado; es decir, las manos de las artesanas, constituyen un instrumento que crea arte en cada silla, por ello, la felicitación a doña Arcelia, mujer de talento, carácter y pasión por hacer de su trabajo una función social en beneficio de muchas personas. Doña Arcelia nos mostró de sus saberes, quien dio inicio y finalizó un extraordinario trabajo de tejido de palma; así mismo, se mostraron tejidos elaborados con estambre y gancho. Destaca igualmente las piezas de cobre y martillado por Jovani Punzo, un hombre de talento quien explicó la importancia del oído en la construcción del golpe sobre el trozo de cobre para su labrado y transformación en piezas únicas, que se presentan como un auténtico sentido artístico, estético y de belleza.

Las instituciones educativas, en este sentido el CECATI, que cumple 47 años de vida social y educativa y de formación de oficios para la población de Opopeo y todo el municipio de Villa Escalante, mostraron a la población la importancia de compartir saberes, por lo que se presentaron sus docentes y su equipo de estilistas en corte de pelo y maquillaje para atender a la población de Opopeo que de inmediato solicitó el servicio que fue de manera gratuita.

Por otro lado, el CECAP Santa Clara, ofreció un programa musical, en donde las voces de personas jóvenes, de José un pequeño niño y de una mujer joven con discapacidad visual, nos mostraron que el talento y la capacidad creativa y vocal no son impedimento para crecer y progresar en el derecho humano a la cultura musical y del canto. Con diversas melodías y música de diversos momentos, hicieron la magia del Encuentro de Neuronas Hibrido.

El Maestro Antonio de Zirahuén, presentó su juego Yumu, para lo cual hizo que la audiencia permaneciera en la mesa de juegos y se enseñara a utilizar la inteligencia horizontal, vertical y transversal, fundamental para la resolución de problemas; un momento importante para el desarrollo del Encuentro de Neuronas.

Siempre es generoso el presentar a personas que se acercan y comparten sus saberes, como el hecho de la señora que vende donas, o bien don Carlos, un hombre de 88 años que disfruto de una mañana tarde con la música y el canto, así como con las reflexiones de las diferentes personas que asistieron.

Por su parte Fabri Velezi, de nacionalidad chilena, director de teatro, experto en oralidad, con experiencia de más de veinte años y participación en más de veinte países en festivales internacionales de oralidad y teatro, contó un cuento que genero la admiración y reconocimiento de su talento. Aprovecho la ocasión para compartir con la audiencia las diferentes actividades que realizará durante el presente año en Michoacán, a través del Festival del Canto de la Libélula.

Igualmente Gerardo Herrera Pérez, compartió el proceso histórico del diseño, creación y desarrollo del Proyecto de Encuentro de Neuronas, que ha transitado en tres etapas y que hoy por hoy permite impulsar un modelo pedagógico del buen vivir, en donde la cohesión social facilita hacer que se promueva la confianza entre las personas y las instituciones que participan, pero también la identidad y pertenencia que son fundamentales para el trabajo comunitario, además de promover los valores de la comunalidad y desde luego la convivencia para hacer fraternidad y trabajo participativo.

Finalmente, el encargado de realizar las entrevistas fue el buen amigo, embajador líder mundial por la Paz, Sergio Omar García, quien siempre tiene la mejor sonrisa para emprender el trabajo de la colectividad. Se clausuró este primer evento 2023, con la fotografía del recuerdo y el señalamiento de que el próximo Encuentro de Neuronas será en Tingambato y Erongarícuaro. Estemos próximos a seguir colaborando.

De esta manera Encuentro de Neuronas cumple con su propósito de atender al tejido social bajo un esquema de convivencia y participación social para la Paz. Gracias Opopeo, gracias Jefe de Tenencia, gracias Regidora Martha Fraga Oros, extraordinario ser humano, generoso y comprometido.