Advierte IMSS de enfermedades crónico-degenerativas por consumo de alimentos chatarra

Nacional e Internacional Salud

Un estilo de vida sedentario, sumando a una alimentación a base de productos chatarra, factores que determinan diabetes, hipertensión y obesidad entre niños y jóvenes.

Morelia, Michoacán a 23 de septiembre de 2018.- Un estilo de vida sedentario, sumando a una alimentación a base de productos chatarra, saturados de conservadores, grasas de origen animal y bebidas azucaradas; así como el consumo de energizantes son factores que determinan la aparición de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión y obesidad entre niños y jóvenes.

El año pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendió a 12 mil 800 pacientes de entre 10 a 19 años con diabetes mellitus y 11 mil casos de hipertensión arterial en el mismo rango de edades.

Leopoldo Santillán Arreygue, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en la delegación Oriente del Estado de México explicó que este tipo de padecimientos que en el pasado eran propios de los adultos mayores, hoy son comunes entre preadolescentes y adolescentes, debido a los drásticos cambios en el estilo de vida.
Destacó que se debe seguir impulsando del modelo de medicina preventiva para contener la presencia dichas enfermedades entre la población juvenil.

Están llegando a edades más jóvenes, avanzan prematuramente y el planteamiento es centrar los conocimientos de todo el ejercicio y la experiencia médica, como del apoyo de los programas del IMSS, para empatar propuestas y combatir estos padecimientos de manera oportuna.

Destacó que la obesidad es un grave asunto de salud pública y es la llave de entrada a varios padecimientos, que empiezan con hipertensión, diabetes, problemas cardiacos e hígado graso.

Precisó que los actuales estilos de vida sedentaria y la mala alimentación generan sobrepeso y obesidad, que llevan a un deterioro de la salud desde los primeros años de vida y empiezan a manifestarse en el paso a la adolescencia; convirtiéndose en presas de las enfermedades crónico degenerativas.

Los jóvenes se dedican a desarrollar sus tareas escolares y de tipo laboral sentados ante una computadora por varias horas todos los días. Son más pasivos y sedentarios.

Con información de El Heraldo.

Tagged

Deja un comentario