Ahora por comer marmota, muere adolescente en Mongolia por peste bubónica

Nacional e Internacional Principal

Las autoridades piden a la gente que no coma marmotas. En China también se registró un infectado pero se está recuperando.

Un joven de 15 años que cazó y comió una marmota murió en Mongolia de peste bubónica. Es el segundo caso en el mundo del que se sabe este año, aunque también se detectó esta enfermedad en una ardilla en Estados Unidos.

Quince personas que estuvieron en contacto con el joven fueron puestas en aislamiento y además las autoridades determinaron poner en cuarentena a toda la provincia donde vivía el paciente, de nombre  Gobi-Altai.

Mientras tanto, en China, se detectó esta enfermedad en un pastor en la región de Bayannur, en Mongolia Interior y también se puso en aislamiento a quienes estuvieron en contacto con él y ahora se encuentra en recuperación.

En Estados Unidos, se alertó la presencia de esta enfermedad bacteriana en una ardilla en Colorado.

Si bien esta enfermedad ha sido una de las epidemias que más afectado a la humanidad, ya que en la Edad Media acabó con la vida de 50 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó que pudiera convertirse en una epidemia, aunque reconoció que está resurgiendo y que cada año se registran entre mil y 2 mil casos.

Los síntomas de la peste bubónica o peste negra son similares a los de una gripa con fiebre, escalofríos y ganglios inflamados y dolorosos. Se relaciona con la ingesta de roedores como las marmotas o bien con picaduras de pulgas o contacto con animales infectados.

Con información de: AP y CNN.

Tagged