Al menos 10 comunidades buscan gobernarse por usos y costumbres: Pedro Chávez

Inicio

Como “irrespetuosas e infundadas” calificó Pedro Chávez, integrante del Concejo Mayor de Cherán, las declaraciones del candidato al Senado Antonio García Conejo (PRD-PAN-MC), en el sentido de que el gobierno comunal de Cherán es “algo que no durará”.

Morelia, Michoacán a 2 de abril de 2018.- Hay al menos 10 comunidades purépechas que están buscando acceder al presupuesto directo, aseguró Pedro Chávez, integrante del Concejo Mayor de Cherán, quien lamentó las declaraciones del candidato al Senado por la coalición Por México al Frente (PRD-PAN-MC), Antonio García Conejo, quien aseguró que hay muchas personas en ese municipio que quieren regresar al sistema de partidos.

“Son declaraciones infundadas y poco respetuosas de nuestros derechos como pueblos originarios. Y digo infundadas porque si ese fuera el caso y tuviera un poco de razón en lo que plantea, no estarían una docena de comunidades en la búsqueda de llevar su propio proceso de libre determinación”, aseguró el k’eri.

Aunque no detalló cuáles eran esas comunidades recordó que Arantepacua actualmente está en ese proceso, en tanto que Santa Fe de la Laguna, San Felipe de los Herreros, y Pichátaro ya lo lograron y estas dos últimas ya lo ejercen.

Precisamente este lunes el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tiene programado discutir y en su caso aprobar el plan de trabajo para la consulta en la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahatzen, sobre si desean o no la transferencia directa de los recursos públicos que le corresponden de acuerdo al porcentaje de población que y tiene del total del municipio.

Tagged

Deja un comentario