Al menos 800 actas de defunción se han alterado para no registrar Covid-19

Principal Salud

Las cifras de muertes por coronavirus en la Ciudad de México son imprecisas por al menos mil casos, ya que se detectó la existencia de una red de médicos, enfermeras y funerarias que se ha dedicado a alterar actas de defunción para que no registren que la causa de muerte fue el virus.

Una red de médicos, enfermeras y funerarias ha estado alterando actas de defunción para que la causa de muerte no registre el virus Covid-19, lo que ha afectado el registro oficial de casos positivos y defunciones en la Ciudad de México.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que ya identificó a 10 médicos que no acudieron a certificar la causa de defunción y que en las actas que se han encontrado se indicó como causa de muerte neumonía viral, neumonía atípica o insuficiencia respiratoria.

Días antes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, estimó que podría haber hasta 500 actas de defunción falsificadas, pues es el número de documentos que desaparecieron, por lo cual presentó una denuncia ante la Fiscalía.

Sin embargo, más tarde se revelaría que fueron cerca de mil los que desaparecieron y que se han detectado 800 en distintas alcaldías de la Ciudad de México.

Hasta ahora ya se citó a declarar a cinco médicos particulares y se han realizado inspecciones sorpresa a varias funerarias en busca de las actas de defunción que faltan, pero no se cuenta con ningún detenido.

Con información de: El Universal y Regeneración.

Tagged