Alianza con el PRI sólo legislativa: Marko Cortés

Política Principal

Que el PRI y el PAN formen un bloque en algunos temas dentro del Congreso de la Unión no quiere decir que se esté conformando una alianza electoral, aclaró el dirigente nacional del blanquiazul.

Morelia, Michoacán.- La estrategia del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión es conformar un bloque legislativo con las fuerzas de oposición que pueda representar un contrapeso a las reformas o a los bloqueos impulsados por Morena y sus aliados, pero no quiere decir que se esté planteando una alianza electoral, aseguró el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza.

Asamblea estatal del PAN y primer informe de actividades de Óscar Escobar. Foto: ACG

“Nosotros estamos hoy haciendo un frente en materia legislativa en el Congreso de la Unión, buscando con todas las fuerzas de oposición contener todas aquellas reformas que debiliten la democracia, los contrapesos, las instituciones, el estado de derecho”, expuso el panista en entrevista antes del inicio de la Asamblea Estatal del PAN.

Entre los temas que buscarán impulsar en conjunto, de acuerdo con el diputado federal, está la aprobación del paquete presupuestal del 2020, en donde se buscará incrementar el recurso que se asigne a seguridad, ya que, expuso, en otros países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se destina el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a esta categoría, mientras que en México únicamente se asigna un 0.9 por ciento.

Agregó que se buscará reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para impulsar la inversión al considerar que la economía está estancada, ya que no ha crecido ni un punto porcentual y acotó que Andrés Manuel López Obrador había prometido en campaña un crecimiento del cuatro por ciento.

El presidente del PAN agregó que a bancada blanquiazul propondrá reformar la Ley de Coordinación Fiscal para que la federación ejerza el 70 por ciento del presupuesto, los estados el 20 por ciento y los municipios el 10 por ciento, puesto que consideran que la distribución actual de 80-16-4 es anticuada y no es efectiva.