Alianza Federalista, dispuesta a intervenir en bloqueo a las vías férreas

Inicio Nacional e Internacional Principal

Reiteran llamado al Gobierno Federal para que asuma su responsabilidad, aplique la ley y libere las vías férreas, advierten que de no haber acciones, ellos podrían intervenir.

A 50 días de que miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueadas las vías del tren en Michoacán, los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista emitieron un pronunciamiento para exigir que actúe al Gobierno Federal.

“En un escenario de parálisis económica, cierre de empresas y pérdidas de miles de empleos como el que vivimos en México es un crimen quedarnos inertes, cruzados de brazos o voltear la cara hacia otro lado, mientras grupos con intereses políticos particulares cometen delitos federales que impactan negativamente en la ya deteriorada economía nacional”, expresó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

A nombre de los demás gobernadores, el de Nuevo León destacó que además de las pérdidas económicas y de empleos, se está dañando la imagen del país, ya que se está incumpliendo el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

Destacó que siete entidades se están viendo afectadas con el bloqueo, ya que son las que atraviesa la vía que utiliza la empresa Kansas City Southern y en ese sentido advirtió que de no haber respuesta del Gobierno Federal, los gobernadores que integran esta alianza estarían dispuestos a intervenir.

“Mantengo la confianza en que el Gobierno de la República actuará para resolver este conflicto. Sin embargo, si decide evadir y eludir su responsabilidad, congruentes con la respuesta de los michoacanos en la consulta popular que hicimos, en la que coinciden en la urgencia de poner fin a este atropello, nosotros tendremos que actuar para hacer cumplir la ley, aun cuando se trate de un asunto de competencia federal”, expresó.

Recordó que en el país se está estimando una caída del nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, que prevalece una situación de desempleo y que los siete estados afectados por el bloqueo representan el 24 por ciento del PIB nacional y el 21.8 por ciento de la población.

Tagged