Ampliar protección a la niñez y garantizar su salud mental propone Víctor Manríquez

Boletín Congreso Local

Con las reformas se fortalece la responsabilidad de los centros de asistencia social garantizar la integridad física y psicoemocional de niñas, niños y adolescentes que tengan bajo su custodia.

El proteger más a las y los niños, así como adolescentes desde la Ley, garantizando su derecho a la salud mental, salvaguardando siempre su integridad, bienestar psicológico como emocional, atendiendo el interés superior de la infancia, el diputado Víctor Manuel Manríquez González coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura Local propuso reformar Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para ampliar su protección.

Con esta propuesta se busca garantizar que este sector de la población pueda disfrutar y gozar de todos sus derechos humanos, especialmente aquellos que permiten su óptimo desarrollo, la satisfacción de sus necesidades básicas como su alimentación, vivienda, el vivir en familia, salud física y emocional, todos esenciales para alcanzar su desarrollo integral, afirmó el diputado perredista.

En tribuna manifestó “queremos consolidar el derecho a la salud mental dentro del catálogo de derechos plenamente reconocidos a la niñez, entre los que se encuentran: su derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, el derecho de prioridad, el derecho a la identidad, y el derecho a vivir en familia, el derecho a no ser discriminado, entre otros”.

Víctor Manríquez plantea incluir desde la Ley  el derecho a gozar de integridad tanto psicológica como emocional, como elementos integrales de la salud mental de la infancia, además de que con estas reformas se amplía la protección de los derechos de nuestra niñez.

Al hacer uso de la máxima tribuna de Michoacán, el líder de la bancada perredista expuso que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en un contexto libre de maltrato o violencia y a que se resguarde su integridad personal, física y psicoemocional, a fin de lograr las mejores condiciones para favorecer su bienestar y desarrollo integral.

“Al aprobarse estás reformas las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán adoptar las medidas necesarias para que niñas, niños y adolescentes vivan en contextos familiares, escolares, vecinales y estatales libres de violencia”, dijo.

En su propuesta Víctor Manríquez se establece que las autoridades deberán adoptar las medidas apropiadas de conformidad con la legislación correspondiente para promover la recuperación física, psicoemocional y la integración social de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia para lograr el goce y restitución de sus derechos, en especial cuando se trate de delitos contra el libre desarrollo de la personalidad y el normal desarrollo psicosexual, apegado a lo que establece el Código Penal para el Estado.

“Proponemos el garantizar su reincorporación a la vida cotidiana, en un ambiente que fomente la salud física y psicoemocional, el respeto y la dignidad de niñas, niños y adolescentes, para su desarrollo integral”, sostuvo el diputado local.

Además de que con las reformas se fortalece la responsabilidad de los centros de asistencia social garantizar la integridad física y psicoemocional de niñas, niños y adolescentes que tengan bajo su custodia.