Ante la sequía en Michoacán, necesario reforzar cuidado del agua

Boletín Inicio Medio Ambiente

Los niveles de las presas se encuentran bajos y ante un pronóstico de lluvias escasas, es inaplazable ser responsables con los recursos hídricos.

De los 113 municipios que integran la entidad, 42 están registrados con sequía severa y 71 con sequía extrema, lo que ubica a Michoacán como uno de los estados más afectados por la temporada de estiaje que se enfrenta actualmente a nivel mundial.

Ante este panorama de profunda crisis, el tema de la escasez de los recursos hidráulicos se hace notorio y el llamado de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) para crear consciencia y adoptar medidas que ayuden a cuidar el vital líquido son impostergables. 

La dependencia reitera que la conservación del agua es responsabilidad compartida de todas y todos, tanto gobierno como empresas, negocios y sociedad, quienes tienen hoy la obligación de sumar esfuerzos para consumir de forma responsable el recurso. 

De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el área con sequía severa es el 66.9 por ciento del territorio michoacano y el 33.1 por ciento está bajo los efectos de una sequía extrema, que además, por el tipo de impacto que causan es de largo periodo, es decir, típicamente es una temporada mayor a 6 meses, lo que afecta rubros como el hidrológico y el ecológico.

Lamentablemente, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que la perspectiva de precipitación durante el mes de mayo está por encima de la media nacional únicamente por la presencia de lluvias atípicas, pero para junio la entidad se encontrará en el promedio y para julio, el mes más crítico, se ubicará por debajo de la media, con un porcentaje aproximado del 75% de precipitaciones. 

Esto nos debe llevar a replantearnos el uso que le damos al agua en nuestras actividades diarias, para así ser conscientes de su cuidado y reutilización, ya que las consecuencias al día de hoy ya se padecen con la disminución de los horarios de abasto del servicio que brindan los organismos operadores municipales. 

Para dimensionar aún más la gravedad de la situación, basta con señalar que de los 2 mil 463 municipios que conforman la República Mexicana, mil 381 de ellos se encuentran en condiciones de sequía, en cualquiera de sus cuatro tipos: moderada, severa, extrema o excepcional. Mientras que 636 municipios están catalogados como anormalmente secos y únicamente 466 no presentan afectaciones por la temporada de estiaje.

Tagged