Aparentemente los michoacanos ya comienzan a respetar aislamiento

Especiales en la Red Principal

El reporte de movilidad de Google indica que hasta el 26 de abril ésta se redujo en comparación con la que se registró la segunda mitad de marzo.

Morelia, Michoacán.- Los usuarios de Google Maps en Michoacán aparentemente han optado por acatar poco a poco el decreto de aislamiento obligatorio, ya que el reporte de movilidad de Google reportó un 60 por ciento menos de concurrencia en actividades recreativas y un 12 por ciento más de permanencia en los hogares en comparación con el mismo día de las semanas que van del 3 de enero al 6 de febrero.

Estas cifras demuestran también una reducción de movilidad considerable en comparación con las que se registraron el domingo 15 de marzo, dos días antes de que el Gobierno del Estado decidiera suspender las actividades escolares y poco a poco comenzará a limitar las laborales, una semana antes que el Gobierno Federal.

Para el domingo 5 de abril ya se había reducido la movilidad para actividades recreativas en más del 40 por ciento, mientras que para el 26 de ese mes, seis después de que se publicó el decreto de aislamiento obligatorio alcanzó el 60 por ciento. Esto quiere decir también que el 40 por ciento de la población que usa Google Maps en el estado sigue acudiendo a sitios donde se desarrollan actividades recreativas.

También se reporta que se redujeron las visitas a tiendas de abarrotes y farmacias en casi un 40 por ciento en comparación con el 15 de marzo y un 20 por ciento más que el 5 de abril y que bajó en 60 por ciento la afluencia a parques y 58 por ciento paradas de transporte público, cerca de 18 por ciento menos que el 5 de abril.

En contraste, la permanencia en los lugares de residencia creció sólo un 12 por ciento desde marzo y no ha mostrado variaciones considerables, aunque este dato tampoco dista mucho de la media nacional que es de 14 por ciento. Los estados en donde se registra una mayor permanencia en los hogares coinciden con ser destinos turísticos de playa: Yucatán y Quintana Roo registraron un incremento de 25 por ciento y Baja California Sur 21 por ciento.

En el caso de los usuarios de Apple, no se tienen datos en sí del desplazamiento de los usuarios, pero sí de la consultas que éstos hacen a la aplicación de mapas. Se registró una disminución de un 52 por ciento en los usuarios en la entidad para el primero de mayo, última fecha de actualización, mientras que para mediados de marzo la movilidad iba a la alza.

A nivel nacional se presenta un fenómeno similar, no se advierten cambios sustanciales en las consultas de rutas de enero a la primera mitad de marzo, pero a partir del 15 de marzo, los usuarios en México dejaron parcialmente de consultar indicaciones, sobretodo en lo que se refiere al tráfico, de manera que las cifras bajaron hasta en un 50 por ciento y siguieron decreciendo de una manera más o menos uniforme.

En esta aplicación se pueden pedir indicaciones para llegar a algún sitio manejando o a pie o para conocer el nivel de tráfico. Para los primeros días de abril las consultas de indicaciones para rutas a pie habían disminuido de un 30 a un 35 por ciento y en vehículo un promedio aproximado de 45 por ciento.