Aprueba Congreso ser fiscalizado por la ASM

Congreso Local Principal
  • Como histórico calificó Cristina Portillo la aprobación de fiscalizar al Legislativo.

Morelia, Michoacán a 05 de junio de 2019.- Con tan sólo un voto en contra del diputado Baltazar Gaona García, los diputados de la LXXIV Legislatura aprobaron este miércoles que el Poder Legislativo no quede al margen de la revisión que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) realiza de las instituciones y dependencias a nivel estatal a través del Plan Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal 2018.

Pese a que en comisiones diputados integrantes de la Comisión Inspectora de la ASM dieron la nota al oponerse a que el Congreso fuera revisado en sus finanzas, este miércoles ya no manifestaron resistencia y la medida se aprobó para beneplácito de Cristina Portillo Ayala (Morena), quien impulsó la integración del Legislativo a la fiscalización del estado.

En entrevista, la legisladora de Morena celebró la inclusión del Legislativo en la fiscalización pues, dijo, el Congreso debe poner el ejemplo. Señaló que, a propósito de la polémica por los gastos que realizan diputados a cuenta del Congreso, lo que se plantea es transparentar todos los gastos de ejecución que realizan los legisladores de todas las fracciones y se aclaren los montos especiales que tiene la Junta de Coordinación Político y las comisiones. Se pronunció porque haya manuales para deslindar gastos de viáticos, como los que ejercieron sus compañeras de Morena.

“Es un paso histórico que Morena ha propuesto en apego a los principios de transparencia que se audite esta Cámara. Presenté una propuesta en la Comisión y lo ha retomado el diputado Escobar del PAN. Yo creo que es muy importante que tengamos claridad en todo lo que se ejecuta en el Congreso. Hay resistencias todavía, yo espero a que en el Congreso hubiera manuales de procedimiento, tarifas de viáticos nacionales e internacionales, como es en el Gobierno del estado y federal, hay tarifas que se tiene que comprobar con un informe”, señaló.

Cristina Portillo Ayala / Foto: ACG

Añadió que en su caso pedirá que se le descuente de su dieta la cantidad que pidió para gestoría y dijo que todos los diputados tienen acceso a ese tipo de gestoría, por lo que se pronunció porque se auditen esos recursos de forma integral para todos los legisladores.

Tagged