Asignan menos a inundaciones

Nacional e Internacional

El gobierno federal ha reducido 63%, desde 2014, la inversión para prevención.

Morelia, Michoacán a 25 de septiembre de 2018.- Pese a que hay amenaza de que en este año aumente la presión pluvial, las inundaciones en Sinaloa, Sonora, Michoacán y en la Ciudad de México no han sido atendidas de manera preventiva.

El gobierno federal ha reducido drásticamente la inversión para obras de prevención y protección de inundaciones a sus niveles más bajos en una década, según reportes de la Comisión Nacional del Agua en el sexto Informe de Enrique Peña Nieto.

La inversión para prevenir estos desastres naturales se ubicó en 2017 en mil 892 millones de pesos y, además con una tendencia a la baja en los últimos años si se considera que en 2014 se invirtieron cinco mil 204 millones de pesos.

Esta inversión es la más baja desde la que se ejerció en 2007 cuando el gobierno federal dispuso sólo 743 millones de pesos en dicha infraestructura hidráulica.

Además, de acuerdo con las cifras disponibles de enero a junio de este año, sólo se han ejercido 583 millones de pesos para este fin.

Estos desastres naturales resultan más costosos que las inversiones, un informe elaborado por la Oficina de la ONU para la Reducción de los Riesgos por Desastres señala que para México la inundación tiene un costo de 870 millones de dólares, unos 16 mil 800 millones de pesos.

Estas inversiones emanan del Presupuesto de Egresos de la Federación cada año para construir, mejorar o mantener las infraestructuras como diques y embovedamiento de ríos, ampliación de canales, modificación de cauces de ríos o arroyos, entre otros.

Hay un descuido en esta infraestructura, precisamente porque no hay una política pública clara de participación de la iniciativa privada, pues buena parte de esa reducción de inversión podría ser compensada por la niciativa privada, señaló Víctor Lichtinger, Consejo Consultivo del Agua (CCA), quien advirtió que Morena busca prohibir la participación privada en este sector desde el Congreso.

Con información de El Heraldo / Por Everardo Martínez.

Tagged

Deja un comentario