Asociación de abogadas se inconforma con designación de magistrados que hará el Congreso

Congreso Local Principal

No hubo paridad de género en la emisión de la convocatoria ni en la conformación de las ternas para ocupar magistraturas en la sexta y octava sala civiles del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, asegura la asociación civil Abogadas de Michoacán.

No se atendió la equidad de género en la emisión de la convocatoria y la conformación de ternas para los cargos de magistrados en la sexta y octava salas civiles del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), que este miércoles se designarán en el Congreso del Estado, denunció la asociación civil Abogadas de Michoacán.

Mediante un comunicado, esta A.C. informó que previamente envió una carta al STJE en donde se señalaba la falta de paridad en la conformación de las ternas, lo cual va en contra de las reformas constitucionales del 6 de junio de 2019 en materia de paridad de género.

Días después de estas reformas, el 25 de junio, indicó la asociación Abogadas de Michoacán, el STJE emitió la convocatoria para ocupar las magistraturas sin tomar en cuenta estas reformas, por lo que las integrantes de la asociación consideran que fue una convocatoria inconstitucional y violatoria de derechos humanos.

“Es de mencionar que actualmente el STJE cuenta con 16 magistrados y 2 magistradas, según los registros publicados en el directorio oficial del Tribunal Local, lo anterior muy distante de lo que establece la normatividad nacional e internacional en materia de paridad de género”, apuntó la asociación.

Las recomendaciones de Abogadas de Michoacán A.C. son que se renueve la convocatoria atendiendo a los principios de parida de género y que se reforme la se reforme la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para que esté armonizada con la Constitución y contemple estos principios.

Tagged